Política

Apuesta por el comercio de proximidad en Utebo

En el pleno celebrado este jueves, IU mostraba su apoyo a la creación de un Consejo Sectorial en Utebo y detalló las diferentes actuaciones que desde la gestión de IU en la Concejalía de Comercio se están llevando a cabo. Por otro lado, se explicaron las medidas que se están adoptando en relación con las molestias que causan las palomas en el municipio.
| 17 febrero, 2017 07.02
Apuesta por el comercio de proximidad en Utebo
Ayuntamiento de Utebo.

El Ayuntamiento de Utebo celebraba este jueves sesión ordinaria de pleno donde se debatían dos iniciativas relacionadas con el comercio de proximidad. Por un lado, Izquierda Unida  mostraba su apoyo a la creación de un Consejo Sectorial de Comercio, que sirva para sumarse a las reuniones periódicas que su concejal, Melchor Marco, tiene con las asociaciones de comerciantes del municipio, a fin de buscar entre todos y todas soluciones para mejorar el comercio de proximidad.

Y por otro lado, mostraba el desacuerdo a que el Ayuntamiento financie en solitario un Plan Local de Comercio para el municipio. Cabe recordar que desde el año 2013, momento en que IU asumió la responsabilidad de Comercio, se llevan realizando gestiones con el Gobierno de Aragón para que incluya en sus presupuestos una partida para financiar una parte del mismo. “En el resto de municipios de la entidad de Utebo, incluso menores que el nuestro, se ha financiado por parte del Gobierno de Aragón estos planes con un 70 u 80% del coste, siendo el resto financiado por los consistorios”, recuerda Melchor Marco, concejal de Comercio.

“Entendemos que el Gobierno de Aragón, como competente en la materia, debe asumir esa parte de la financiación y el Ayuntamiento asumirá la suya, ya que tenemos previsto desde los presupuestos de 2014 esta posibilidad”, indica Marco.

No obstante, la Concejalía de Comercio viene desarrollando desde 2013 diversas actuaciones de apoyo al comercio, a través de una seria de medidas para promocionar el comercio de proximidad. “Nos sorprende la propuesta del PP que no realizó ninguna gestión en el Gobierno de Aragón cuando estaban gobernando para intentar conseguir esa financiación y ahora con otro gobierno muestre interés”, concluye Marco.

Control de la población de palomas

El pleno debatía también una propuesta para “erradicar” las palomas en el municipio. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente y portavoz de IU, Rubén Estévez, manifestaba su asombro dado que el pasado 1 de diciembre se inició el expediente de contratación para el nuevo servicio de control de plagas, donde por primera vez se incluirán medidas a tener en cuenta para las palomas. “En comisión informativa se comentó que se había iniciado este expediente, con idea de plantear un contrato de tres años que ayude en el control de determinados insectos y animales, incluyendo por primera vez a las palomas”, señalaba Estévez.

En todo caso, desde la Concejalía de Medio Ambiente se rechaza la erradicación como método para controlar a las palomas. “Apostamos por métodos menos agresivos que los que propone el PP, como el pienso anticonceptivo o palomares ecológicos urbanos por citar alguna de ellas”, aseguraba Estévez.

Además, como complemento de este contrato se están preparando campañas de sensibilización y concienciación y se han mantenido reuniones con entidades con Seo/BirdLife para abordar esta cuestión.

17 febrero, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR