#contraelolvido  Política

IU urge al Gobierno de Aragón a poner en marcha la Ley de Memoria Democrática

Para la formación política urge la creación de una Comisión Técnica que impulse un Plan de Acción que recoja medidas como la creación de un banco de ADN, de un Centro de Investigación de la Memoria, la apuesta por una educación transversal en memoria o la eliminación de vestigios franquistas
| 26 noviembre, 2019 18.11
IU urge al Gobierno de Aragón a poner en marcha la Ley de Memoria Democrática
Foto: IU Aragón

“Los valores republicanos fortalecen la calidad democrática”. Con estas palabras, el coordinador de IU Aragón y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, ha arrancado la presentación de las iniciativas parlamentarias para el desarrollo efectivo de la Ley de Memoria Democrática de Aragón.

Izquierda Unida de Aragón ha presentado ante la prensa una batería de iniciativas parlamentarias para aplicar la Ley estatal de 2007 y la Ley aragonesa, aprobada a finales de 2018. “Un presente y un futuro sin memoria son peligrosos, puesto que las sociedades que miran de frente a su pasado amargo son capaces de realizar un relato correcto de lo que pasó, desde la óptica democrática”.

Álvaro Sanz ha destacado que “uno de los objetivos de la Proposición no de Ley registrada en el Parlamento Aragonés es constituir una Comisión Técnica que impulse un Plan de Acción que recoja medidas  concretas, como la creación de un banco de ADN, de un Centro de Investigación de la Memoria, la apuesta por una educación transversal en memoria o la eliminación de vestigios franquistas en los municipios de nuestra Comunidad, entre otras”.

Sanz ha subrayado “la valiosa labor de las entidades memorialistas, con su trabajo de recopilación de la memoria y de recuperación con sus propias manos de cuerpos de personas represaliadas por el Franquismo”, indicando que esa labor debería realizarse desde el Gobierno de Aragón.

Una de estas entidades, la Fundación 14 de Abril, ha estado presente a través de su secretaria, Marga Lasmarías, quien ha apuntado la importancia de avanzar en “verdad, justicia, dignidad y reparación de las víctimas y sus familiares”.

Precisamente, la Fundación 14 de Abril, está desarrollando una serie de talleres abiertos en los que se da conocimiento y difusión de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, se explican los derechos que recoge, las obligaciones de las administraciones públicas para con la memoria democrática y se informa a víctimas y familiares y a ciudadanía en general de las actuaciones que pueden desarrollarse para recuperar la dignidad de las víctimas del franquismo, para honrar su memoria, para buscar y localizar a personas que fueron asesinadas y abandonadas en fosas y para eliminar de las calles y espacios públicos todo vestigio del franquismo. Ya se han realizado dos talleres la semana pasada, en Zaragoza y en Utebo, y esta semana se habrán otros dos en Tarazona y Exeya, respectivamente.

26 noviembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR