Movimientos

IU Teruel solicita “agilidad y más participación ciudadana en la recuperación de solares”

Ha pasado un año desde que IU propuso iniciar en Teruel un programa de intervención en solares degradados, siguiendo los ejemplos de las ciudades de Zaragoza y Uesca. En la actualidad se está trabajando en el solar bajo los Arcos. “Si como esperamos, estas actuaciones van encaminadas a la recuperación del espacio para el uso...
| 10 mayo, 2013 08.05

Teruel arcos mayo 2013Ha pasado un año desde que IU propuso iniciar en Teruel un programa de intervención en solares degradados, siguiendo los ejemplos de las ciudades de Zaragoza y Uesca. En la actualidad se está trabajando en el solar bajo los Arcos. “Si como esperamos, estas actuaciones van encaminadas a la recuperación del espacio para el uso público, nos alegramos. Eso sí, reclamamos una mayor agilidad en la gestión y esperamos que no haya que esperar otro año para ver cambios en otros solares, como el del Cofiero, la cuesta de San Miguel o el Carrel”, señalan desde IU.

Pero hay algo que parece haber fallado: la participación ciudadana. Debería haber sido eje fundamental en el desarrollo de la iniciativa, pero en IU destacan que “no tenemos noticia de que se haya contemplado”.

La propuesta presentada por IU Teruel en abril de 2012 consistía en: “Desarrollar un programa de actuaciones en los solares vacíos de la ciudad para su utilización como espacio público en un proceso participativo. Para ello se acordará con las distintas asociaciones vecinales los solares en los que prioritariamente hay que actuar, y los usos provisionales a los que se quieren destinar. Se promoverán acuerdos de cesión de uso provisional con los propietarios de los solares de propiedad privada. Se programará un calendario para estas actuaciones y se consignarán las partidas presupuestarias correspondientes”.

Esta iniciativa fue aceptada en comisión municipal. IU presentó enmiendas a los presupuestos de 2012 y 2013 para dotarla de fondos, pero fueron rechazadas. En septiembre se volvió a insistir en el Pleno y el equipo de gobierno municipal dijo que “aunque no había partida económica, se habían dado algunos pasos”.

Es por esto que IU ha presentado las siguientes preguntas al equipo de gobierno para su respuesta en la próxima Comisión:

  • ¿Corresponden las actuaciones que se están llevando a cabo en el solar bajo los Arcos a su recuperación para el uso público?, Si así fuera:
  • ¿En qué consiste la intervención?
  • ¿Ha participado de algún modo la ciudadanía en el proceso?
  • ¿Se ha avanzado en la recuperación de algún otro solar?
10 mayo, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR