Política

IU se congratula porque el alumnado transportado recupere el derecho a comedor gratuito

Hasta el curso 2012/2013, este alumnado tenía reconocido estos derechos, pero el 14 de mayo de 2013, el Gobierno del PP en Aragón aprobó una Orden por la que en centros educativos de barrios como Movera, Garrapinillos y San Gregorio el alumnado usuario del transporte escolar perdía el derecho a comedor
| 1 septiembre, 2018 07.09
IU se congratula porque el alumnado transportado recupere el derecho a comedor gratuito

“La constancia de las familias afectadas, en la defensa de sus derechos y los de sus hijos e hijas, ha llevado a la Justicia a darles la razón”, manifiesta la portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, en relación con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) sobre el derecho a transporte escolar con derecho a comedor para el alumnado de los barrios rurales de Zaragoza cuya residencia se encontrase a 4 kilómetros del colegio (aunque estuviese dentro de la misma localidad).

Cabe recordar que hasta el curso 2012/2013, este alumnado tenía reconocido estos derechos, pero el 14 de mayo de 2013, el Gobierno del PP en Aragón aprobó una Orden por la que en centros educativos de barrios como Movera, Garrapinillos y San Gregorio el alumnado usuario del transporte escolar perdía el derecho a comedor. “Ya sabemos de la catastrófica gestión de la consejera Serrat del PP, para con la escuela pública”, lamenta Luquin.

Ante esta situación, algunas AMPAs y familias presentaron recursos y, finalmente, la sentencia del TSJA de 14 de septiembre de 2017 reitera que ambas prestaciones, transporte y comedor, van unidas, por lo que procede reconocer la prestación gratuita del comedor.

Seis meses después de la sentencia, ante la no reversión de la situación y con el nuevo Gobierno PSOE-CHA, la diputada de IU Aragón formuló varias preguntas a la consejera de Educación, Mayte Pérez, porque, “además, las familias afectadas seguían pagando el comedor”, apunta Luquin.

En su respuesta, la consejera ha informado a IU que su Departamento ya ha emitido instrucciones al Servicio Provincial de Zaragoza para la ejecución de la sentencia y que, como sus efectos comienzan en el curso 2013-2014, se va a realizar un reconocimiento de las familias afectadas con carácter retroactivo, tal y como dicta el TSJA. Cuestión que a IU le parece muy procedente y de justicia hacia unas familias que se habían visto perjudicadas gravemente por las políticas educativas del Partido Popular.

En cuanto a la devolución a las familias del dinero “mal cobrado”, Pérez dice que se procederá a autorizar el pago a las familias, una vez sean identificadas, y que se realizará a través de los centros docentes en que se encuentran escolarizados en la actualidad.

“Esperamos que el Departamento de Educación sea diligente y devuelva el dinero mal cobrado a las familias lo más pronto posible porque, aunque la decisión es positiva, ha sido más lenta de lo que nos hubiese gustado”, señala Luquin para recordar que su formación política continuará «atenta» para que las gestiones del Departamento se ajusten a las respuestas de la consejera.

1 septiembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR