Política

IU reivindica incorporar a la mujer en la titularidad de los medios de producción, también en el campo

En el día de la Mujer Rural, IU apuesta por la mejora de los servicios públicos, más allá de las ciudades, para la mejora de la calidad de vida y la fijación de empleo y por un avance hacia una sociedad más igualitaria en la que haya corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las tareas de cuidados
| 15 octubre, 2019 11.10
IU reivindica incorporar a la mujer en la titularidad de los medios de producción, también en el campo
Foto: Miguel López-Araus (Gobierno de Aragón)

Izquierda Unida reivindica el papel de las mujeres rurales y señala herramientas para la lucha por un futuro para ellas en el campo: el acceso a la titularidad de las explotaciones agropecuarias, la mejora de servicios públicos y avanzar hacia un cambio en los roles de género, para avanzar en corresponsabilidad en cuanto a las tareas invisibles de cuidados que hoy recaen sobre ellas.

El 15 de octubre se celebra el Día Internacional para la Mujer Rural aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2008 para visibilizar «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

Por este motivo, IU ha presentado iniciativas, como en el Ayuntamiento de Exeya, para mejorar las condiciones laborales, de acceso a servicios y de igualdad que hoy existen en el medio rural aragonés.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Exeya, Yolanda Roldán, recuerda que en el Estado español «ha descendido el número de explotaciones agrarias totales, y, sin embargo, hoy hay 7.200 mujeres más que hace 10 años al frente de sus explotaciones, y un incremento porcentual de la titularidad exclusiva o compartida de la tierra por mujeres que va, poco a poco, en aumento”.

No obstante, apunta que el crecimiento no es lineal en todos los territorios, y Aragón no está en las mejores cifras: «de hecho solo hay mujeres al frente del 23% de las explotaciones agrarias, bien sea en régimen de titularidad compartida o en régimen de titularidad exclusiva», mientras en Galiza, Asturies o Balears esta cifra «es mucho más alta”, ha añadido la portavoz de IU.

Por ello, IU hace hincapié en el desarrollo administrativo de la figura de la titularidad compartida. «Una figura que se pide como garantía de igualdad de derechos entre hombres y mujeres trabajadores y trabajadoras de la agricultura y la ganadería», apunta Roldán.

IU plantea ofrecer desde el servicio de Igualdad del Consistorio información y charlas en los pueblos y en Exeya sobre las ventajas y trámites necesarios que tienen que realizar las mujeres que quieran ser cotitulares de la explotación agraria en la cual trabajan.

“Queremos evitar que el futuro de las mujeres del medio rural se marchite por falta de oportunidades, por carecer de acceso a la tierra o el agua, por falta de opciones laborales o simple y llanamente por supervivencia, el medio rural pierde mucho más que habitantes, pierde también el futuro y la posibilidad del mantenimiento de la vida en los pueblos”, ha señalado la responsable del área de Mujer, Marga Deyá.

«En Aragón y en el Estado español hay que tratar de revertir tendencias como aquellas de las regiones donde la industrialización del campo está acabando con la vida y la cultura campesinas, puesto que se ha expulsado a las mujeres de la producción de alimentos», continúa Deyá.

En su opinión, la mecanización progresiva y el hecho de que la mayoría de las explotaciones agrícolas tienen titularidad masculina, han reducido su participación en las esferas más visibles. «Hoy las mujeres rurales mantienen las tareas de cuidados, haciendo además otros trabajos dentro o fuera de la explotación familiar, pero siempre asumiendo las tareas más tediosas y menos valoradas, con menor remuneración y peores cotizaciones».

Por otro lado, «la presión social para el mantenimiento de los roles tradicionales y la visión de la violencia machista como algo privado, hace que la huida del medio rural sea en ocasiones la mejor solución para romper con esta división del trabajo impuesta y las violencias que puede generar», concluye la responsable del área de Mujer de Izquierda Unida en Aragón.

15 octubre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR