Economía

IU reclama a la DGA que apueste por el turismo como sector relevante para la recuperación económica de Aragón

Izquierda Unida reclama al Gobierno de Aragón que apueste de manera decida por el turismo, «uno de los sectores económicos más relevantes de Aragón, que representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y cuenta con más de 8.000 empresas y 70.000 trabajadores y trabajadoras sólo en la hostelería y restauración». “La apuesta por el...
| 15 febrero, 2014 19.02

cocinaIzquierda Unida reclama al Gobierno de Aragón que apueste de manera decida por el turismo, «uno de los sectores económicos más relevantes de Aragón, que representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y cuenta con más de 8.000 empresas y 70.000 trabajadores y trabajadoras sólo en la hostelería y restauración».

“La apuesta por el turismo debe ser decidida, con un claro concepto de sostenibilidad y marcada por una estrategia que alcance al conjunto de modalidades turísticas de Aragón”, explica Luis Ángel Romero, portavoz de Economía y Empleo de IU, quien presentará el lunes en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes, una Proposición no de Ley en la que exige al Ejecutivo aragonés que impulse y desarrolle medidas para la potenciación del turismo.

Entre ellas, IU pide al Gobierno que amplíe la dotación económica destinada al sector turístico recogida en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento y dote de financiación suficiente el Plan Diferencial de Promoción del Turismo en Aragón para «apoyar la promoción y difusión del turismo, la asistencia a ferias, ayudas a la incorporación de nuevas tecnologías de la información en el sector, formación y cualificación, respaldar la labor de las asociaciones empresariales de turismo y potenciar: El turismo rural, de naturaleza, de montaña, el cultural y el de nieve».

Aramón, ampliación y unión de estaciones

IU incluye en su iniciativa un punto específico en relación con Aramón. En concreto, reclama a la DGA que recupere «el control efectivo sobre el holding de la nieve para desestimar la unión entre estaciones y la ampliación y creación de nuevas estaciones de esquí», por considerar que «representan un modelo de desarrollo insostenible, tanto en lo económico, como en lo medioambiental por las afecciones al entorno natural y por su influencia directa con un modelo urbanístico especulativo y caduco».

Red de Hospederías

A pesar de que el pleno de las Cortes se pronunció el jueves en contra de una proposición de ley de IU en la que se abogaba por la gestión pública de los establecimientos de la Red de Hospederías de Aragón, la formación política reitera con esta iniciativa «la necesidad de crear una empresa pública dependiente del Gobierno que aglutine al conjunto de las hospederías para su mejor gestión, que permita incorporar elementos de participación de los trabajadores en el desarrollo de la actividad».

Además, IU exige al Gobierno que desarrolle reglamentariamente la Ley del Turismo de Aragón en la línea de «incorporar criterios de calidad, seguridad y sostenibilidad entre los requisitos exigibles a los establecimientos y actividades turísticas y apoye la implantación de las recomendaciones contenidas en el Dictamen del Comité Económico y Social de la UE que aboga por acabar con la precariedad propia del empleo en el sector y mejorar las condiciones de trabajo en el turismo».

15 febrero, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR