IU, Puyalón, FIA, Equo, Podemos, CHA y PSOE firman el compromiso por un Decreto Aragonés de la Vivienda

La propuesta normativa de las plataformas aragonesas que luchan contra los desahucios y la emergencia habitacional comprende tres medidas de urgencia: moratoria de desahucios, política de realojo e impulso del alquiler social.

Acto
Acto
Más de un centenar de activistas participaron en el acto.

Este martes concluía la segunda fase de la campaña 'Aragón Sin Desahucios' con la celebración de un acto público de compromiso con el Decreto Aragonés de la Vivienda. La propuesta normativa de las plataformas aragonesas que luchan contra los desahucios y la emergencia habitacional comprende tres medidas de urgencia: moratoria de desahucios, política de realojo e impulso del alquiler social.

Al acto, celebrado en el Centro Cívico de l´Almozara y al que acudieron más de un centenar de activistas de las distintas plataformas aragonesas, fueron invitadas todas las candidaturas a las elecciones a las Cortes de Aragón. Una mesa en el centro del acto, en el que se formó un círculo similar al de las asambleas de las plataformas, sostenía la hoja de compromiso que contenía las medidas de mínimos de la iniciativa 'Aragón Sin Desahucios'; el plazo de puesta en marcha de la normativa -primeros seis meses de la próxima legislatura-; así como la voluntad de someterse a la verificación de cumplimiento.

Representantes de distintas plataformas leyeron un extenso comunicado relatando la situación de emergencia social y habitacional. También tomaron la palabra personas amenazadas de desahucio para el próximo mes de mayo, como Yolanda, Kisima o Mustafa. Un total de siete familias de las plataformas, en este caso todas residentes en Zaragoza, tienen fijada la fecha de desalojo forzoso para el próximo mes de mayo. Las intervenciones emocionaron a las y los asistentes por su crudeza y al mismo tiempo por la dignidad que demostraron los representantes de las distintas unidades familiares.

El acto terminó con el momento más esperado por los cientos de testigos: la firma del compromiso público. Acudieron Patricia Luquín, candidata de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno de Aragón; Chuse Joven representando a Puyalón de Cuchas, José Miguel Viu en representación de FIA -Federación de Independientes de Aragón –, Carmen Tejero de la Comisión Ejecutiva Federal de Equo, Maru Díaz candidata de Podemos a las Cortes de Aragón por Zaragoza, Javier Campos, miembro de la ejecutiva de Chunta Aragonesista- y Florencio García Madrigal, diputado del PSOE.

Todas y todos estamparon su firma de compromiso entre aplausos de las personas asistentes, que terminaron el acto gritando animados “Sí se puede, Sí se puede”.

Ahora la campaña 'Aragón Sin Desahucios' entra en su tercera fase: la “no campaña electoral”. Las plataformas pretenden denunciar a aquellos partidos y plataformas electorales que concurren a las elecciones al Gobierno de Aragón del próximo 24 de mayo y que han negado su apoyo a las medidas de mínimos contenidas en la propuesta de Decreto Aragonés de la Vivienda. El contenido y las acciones de esta tercera fase serán dados a conocer en los próximos días.

"Estamos cada vez más convencidas y convencidos de que es posible lograr un Aragón Sin Desahucios", afirmaron las plataformas.

Representantes políticos junto a activistas durante el acto.
Representantes políticos junto a activistas durante el acto.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR