Política

IU pregunta en las Cortes por las ratios de la plantilla para la atención en residencias de personas mayores del IASS

Así mismo, interpela al Gobierno de Aragón sobre si ha iniciado la actualización de la normativa que afecta al servicio, especialmente, a las cargas de trabajo y si no lo ha hecho, cuándo tiene previsto realizarlo
| 28 noviembre, 2018 10.11
IU pregunta en las Cortes por las ratios de la plantilla para la atención en residencias de personas mayores del IASS
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La agrupación parlamentaria de Izquierda Unida ha registrado una pregunta en las Cortes de Aragón a petición de Cambiar DPH para conocer cuáles son las ratios que actualmente se están dando en los centros públicos de atención a personas mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y si ha establecido algún incremento en las plantillas que haya permitido mejorarlas.

Así mismo, interpela al Gobierno de Aragón sobre si ha iniciado la actualización de la normativa que afecta al servicio, especialmente, a las cargas de trabajo y si no lo ha hecho, cuándo tiene previsto realizarlo.

Cabe recordar que el Ejecutivo, a través del gerente del IASS, reconoció en junio la necesidad de hacer un estudio en profundidad de las cargas de trabajo del personal de las residencias gestionadas por el instituto mientras que el Departamento de Ciudadanía calificó de “necesidad inaplazable” el desarrollo del marco normativo que solucione las carencias.

El Grupo Mixto Cambiar en la Diputación de Uesca ahonda así en esta cuestión tras promover su diputada, Pilar Novales, el pasado agosto una iniciativa en la institución, que fue aprobada por unanimidad, en la que exigió que se garantice una asistencia de calidad en las residencias de personas mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales mediante el incremento de las plantillas con unas ratios adecuadas al volumen de trabajo y las necesidades de asistencia, haciéndose eco de las protestas llevadas a cabo por los trabajadores y trabajadoras de los centros Ciudad de Uesca y Sagrada Familia, ambos en la capital oscense.

Novales recuerda que la calidad de los servicios sociales es un derecho y que deben promoverse criterios y estándares de calidad en las entidades que los presten, siendo la dimensión de las plantillas que atienden en estos centros y sus condiciones laborales factores de gran relevancia para la atención que se dispensa a las personas usuarias.

Además, resalta que, por otro lado, en los últimos años y con la evolución de la condición física de los y las residentes que ingresan han aumentado la necesidad de atención especializada.

En este sentido, la portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, recuerda que este asunto que también ha sido abordado por el Chustizia d’Aragón que, en una recomendación del 30 de mayo, hacía una serie de sugerencias relativas a la situación laboral del personal que trabaja en residencias de mayores y centros de día como la actualización de las ratios de personal, la intensificación del control o que se influya en las patronales para negociar el convenio colectivo del sector, cuya vigencia finalizó en 2013.

28 noviembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR