Política

IU pregunta al Gobierno de Aragón por el cumplimiento del protocolo de acogida a personas refugiadas

Redes ciudadanas y medios de comunicación han advertido de “mala praxis” por parte de algunas de las ONG que gestionan la acogida en Aragón de personas procedentes de Siria, Venezuela, Ucrania, El Salvador, Palestina, Colombia, Honduras y Camerún
| 23 marzo, 2018 11.03
IU pregunta al Gobierno de Aragón por el cumplimiento del protocolo de acogida a personas refugiadas
Patricia Luquin. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Izquierda Unida ha solicitado información al Gobierno de Aragón en relación con el Protocolo de Acogida a personas con Protección Internacional ante posibles irregularidades cometidas por parte de las ONG que gestionan la acogida de personas refugiadas.

Un total de 709 personas refugiadas han llegado a Aragón desde finales de 2015 y hasta diciembre de 2017. Fue en este año cuando llegaron un mayor número, en concreto, un total de 517 personas que fueron acogidas en Uesca, Teruel, Zaragoza y La Almunia procedentes de Siria, Venezuela, Ucrania, El Salvador, Palestina, Colombia, Honduras y Camerún.

El Gobierno de Aragón coordinó la elaboración de un Protocolo de Acogida a las Personas de Protección Internacional en Aragón, que lleva funcionando desde finales de 2015. Aragón, como el resto de territorios y ayuntamientos, tienen un papel secundario en el proceso de acogida de refugiadas, limitado a facilitar el acceso de estas personas a los medios y los recursos puestos a disposición de todos y todas las ciudadanas, así como el refuerzo o adaptación de los servicios sociales.

Es el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, el responsable de la gestión del Programa Global de Protección Internacional. La gestión está encomendada, a través de convenios, a las entidades ACCEM, Cruz Roja, Fundación CEPAIM y Fundación APIP-ACAM.

En Zaragoza, según ha tenido conocimiento Izquierda Unida Aragón a través de los medios de comunicación, “algunas familias refugiadas se ven obligadas a compartir la vivienda que una de las ONG que gestiona este programa de acogida pone a su disposición. Así, 17 personas refugiadas de diferente sexo, edad y procedencia, estarían conviviendo en una única residencia”.

La portavoz parlamentaria de IU Aragón, Patricia Luquin, recuerda que “no es el primer caso que ha provocado una denuncia social”. Representantes de la Red ciudadana de apoyo para personas refugiadas comparecieron en las Cortes de Aragón el 30 de octubre de 2017 para denunciar que varias familias de refugiados en Zaragoza sufrían “maltrato psicológico” por parte de una de las entidades de acogida, a la que denunciaron por mala praxis y por incumplir el protocolo de acogida.

Por todo ello, IU ha solicitado a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que informe del grado de cumplimiento del Protocolo de Acogida a las Personas de Protección Internacional en Aragón y de las medidas puestas en marcha para el seguimiento del mismo.

23 marzo, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR