Ecología

IU pregunta a Olona si tiene previsto un plan de gestión o recuperación del lobo ibérico de Aragón

Izquierda Unida registra una batería de preguntas al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ante el debate abierto por la presencia del lobo ibérico en Aragón
| 23 junio, 2017 16.06
IU pregunta a Olona si tiene previsto un plan de gestión o recuperación del lobo ibérico de Aragón
Foto: Ana Retamero Olmos

Izquierda Unida ha solicitado información al Gobierno de Aragón relativa a la presencia del lobo ibérico a Aragón ante el debate social que se ha abierto como consecuencia de ataques a rebaños y la aparición de diversas fotografías. Un debate que, para IU, antes o después se iba a producir en la Comunidad Autónoma como consecuencia de la llegada de este animal, pues el aumento poblacional del lobo en el Estado español, el cual, como es sabido, se desplaza cientos de kilómetros en busca de caza o nuevos asentamientos, iba a llevar aparejado la presencia en mayor o menor grado del lobo en Aragón, del que se tiene constancia que el último ejemplar que fue cazado, lo fue en Albarracín en 1968.

Como sucede en otras comunidades autónomas, el debate entre conservacionistas y personas afectadas, especialmente ganaderos, “no es sencillo y sin duda debe ser dirigido por la Administración”, señala la portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin.

«Pero frente a este debate, que sin duda ha de tenerse para llegar a acuerdos, -continua la diputada- la realidad es que el lobo está reconocido como especie de interés comunitario, lo que obliga a los Estados miembros como España a articular medidas legales». Fruto de esa obligación legal, el Gobierno de España cuenta con la Estrategia Nacional de Conservación y Gestión del Lobo y también fruto de las competencias que tiene el Gobierno de Aragón, la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, «debiera abordar la catalogación de la especie y aprobar un plan para su gestión o recuperación», señala Luquin.

Por ello, IU ha registrado una batería de preguntas dirigidas al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona. Entre ellas, le pide que informe si el Gobierno de Aragón tiene cuantificado el número de ejemplares y las zonas de asentamiento del lobo ibérico que existan en la Comunidad Autónoma y pregunta si considera que la presencia de esta especie en nuestro territorio, le obliga a catalogarlo y establecer un plan de gestión o recuperación y, de ser que sí, cuándo piensa abordarlo.

Además, Luquin ha solicitado a Olona que detalle si tiene pensado establecer algún tipo de medidas o programas urgentes para como sucede con otras especies, indemnizar por los  daños, ayudar en la adopción de medidas de minimización de ataques al ganado, así como en la formación técnica a los ganaderos sobre el modo de actuar frente a posibles ataques del lobo a los ganaderos.

23 junio, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR