Política

IU, Podemos y CHA critican los Presupuestos Generales de este 2018 presentados por Montoro

Mientras que para el Gobierno español y el propio Montoro el crecimiento del gasto público “se modera en estos presupuestos” y no se trata de nuevos recortes, para los partidos aragoneses son una muestra clara del abandono de las necesidades de los territorios como el de Aragón
| 4 abril, 2018 14.04
IU, Podemos y CHA critican los Presupuestos Generales de este 2018 presentados por Montoro
Cristobal Montoro. Foto: Moncloa

El ministro de Hacienda Cristobal Montoro ha presentado los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y las reacciones de los partidos políticos aragoneses no se ha hecho esperar.

Mientras que para el Gobierno español y el propio Montoro el crecimiento del gasto público “se modera en estos presupuestos” y no se trata de nuevos recortes, para los partidos aragoneses son una muestra clara del abandono de las necesidades de los territorios como el de Aragón.

Para el coordinador General de Izquierda Unida Aragón, Álvaro Sanz, estos presupuestos no hacen otra cosa que “consolidar la política de recortes” y añade que “reiteran la política excluyente del Partido Popular que gobierna para ‘su gente’ y abandona a la población más vulnerable y también al medio rural”. Asimismo, recuerda que a pesar de que se disminuyen las partidas, lo que necesita el territorio son políticas de fijación de población.

Por último, ha aclarado que considera una “tomadura de pelo” que incluya como “medida estrella” la subida del 3% para las pensiones más bajas y una mejora para las de viudedad cuando esa reforma ya estaba comprometida: “Se habían negado a aplicar hasta ahora y es fruto de las justas reivindicaciones que realizan las personas pensionistas en las importantes movilizaciones que llevan a cabo”, concluye.

Mientras, desde Podemos Aragón han trasladado que estos presupuestos “no son buenas noticias” y han añadido que “62% de inversión acumulada y no consigue compensar. Además, seguimos perdiendo gasto público”. En la misma línea que Álvaro Sánz, han subrayado que estos presupuestos consolidan los recortes y que son #CuentasQueNoCuentan con nadie “salvo conlos poderosos, las élites y con los corruptos” y añaden, “seguimos perdiendo gasto público. Son presupuestos volcados en el hormigón, sin miras al medio rural y al cambio climático. De nuevo, los grandes olvidados por el Partido Popular”.

Para la Secretaria General de Chunta Aragonesista y Diputada en las Cortes de Aragón, Carmen Romances, los Presupuestos Generales para este 2018 “demuestran que el Gobierno de Rajoy no va a completar ni una sola de las obras pendientes en Aragón durante esta legislatura porque el ritmo inversor es claramente insuficiente”.

De esta forma, CHA ha recordado algunos de los incumplimientos como las inversiones anunciadas para la reapertura del Canfranc, las mínimas partidas para desdoblamiento N-232, o el nuevo aplazamiento de las previsiones de finalización de las autovías en Aragón. Asimismo, subrayan que continúan en marcha actuaciones para la primera fase de obras de Biscarrués-Almudévar con 20 millones y el recrecimiento de Yesa con otros 12,5 millones. “Obras que cuentan con enorme rechazo social y que son insostenibles económica y ecológicamente”, concluye.

4 abril, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR