Economía

IU pide la paralización de ayudas del FITE destinadas a cubrir las pérdidas y el déficit de explotación de Motorland

Izquierda Unida solicita la comparecencia en las Cortes del presidente de la Sociedad Pública Ciudad del Motor de Aragón (Motorland), Arturo Aliaga, y exige al Gobierno de Aragón que paralice cualquier ayuda del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) al Instituto Aragonés de Fomento (IAF) que tenga como destino ayudar a los accionistas de la...
| 5 junio, 2014 14.06
Izquierda Unida reclama la comparecencia del Presidente de la sociedad pública Ciudad del Motor, Arturo Aliaga, y presenta una iniciativa en la que pide la rescisión del contrato con Dorna Sports. Foto: Wikipedia

Izquierda Unida reclama la comparecencia del Presidente de la sociedad pública Ciudad del Motor, Arturo Aliaga, y presenta una iniciativa en la que pide la rescisión del contrato con Dorna Sports. Foto: Wikipedia

Izquierda Unida solicita la comparecencia en las Cortes del presidente de la Sociedad Pública Ciudad del Motor de Aragón (Motorland), Arturo Aliaga, y exige al Gobierno de Aragón que paralice cualquier ayuda del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) al Instituto Aragonés de Fomento (IAF) que tenga como destino ayudar a los accionistas de la Ciudad del Motor de Aragón (Motorland) en la ampliación de capital y con ello sufragar las pérdidas y el déficit de explotación que ha generado esta sociedad en los últimos años.

Una reivindicación que su grupo parlamentario trasladará al Pleno de las Cortes a través de una Proposición no de Ley registrada hoy, junto a la solicitud de comparecencia de Aliaga, tras conocer que siete de los once millones de euros que recibirá Motorland para cubrir el déficit debido, especialmente, al canon de Moto GP, correrán a cargo del FITE.

Igualmente, IU solicita a la Cámara de Cuentas de Aragón que estudie y emita informe sobre la compatibilidad y legalidad de destinar subvenciones del FITE para esta finalidad.

“Los recursos económicos de los que se está nutriendo Motorland para mantener su actividad ante las perdidas constantes año a año, provienen del FITE”, advierte el portavoz de Industria de IU, Luis Ángel Romero, para denunciar que “ya no sólo se financian las inversiones de esta sociedad, sino también las ampliaciones de capital de los accionistas para cubrir los gastos de explotación y las deudas acumuladas”.

En su opinión, “estos hechos en plena crisis económica y sin estar cubiertos los servicios públicos básicos, como el nuevo hospital comarcal de Alcanyiz que demanda la ciudadanía de la comarcas del Baixo Aragón Histórico, nos parecen un despropósito y demuestran una falta de rigor y ética del Gobierno de Aragón a la hora de priorizar el gasto público, dando la espalda a la ciudadanía ante las necesidades que reivindican”.

Además, Romero recuerda que, recientemente, el Ayuntamiento de Alcanyiz y la Diputación de Teruel han aprobado en Pleno un acuerdo de aceptación de una ayuda por un importe de 1.399.950 euros del IAF y, de forma paralela, un acuerdo para destinar cada institución esa ayuda a la ampliación de esta sociedad pública con el objetivo de cubrir el déficit y la deuda. En ambas instituciones, los grupos de Izquierda Unida votaron en contra de estos acuerdos.

En la misma dirección, la Corporación Empresarial Pública de Aragón ha aprobado, a través de su Consejo de Administración, la ampliación de capital de acuerdo al porcentaje de las acciones que ostenta.

Rescindir el contrato con Dorna Sports

Izquierda Unida ya advirtió que el desarrollo de las grandes competiciones de Motorland como Moto GP iba a afectar severamente a las cuentas públicas de Aragón y los resultados económicos de la Sociedad iban a ser negativos y generarían deuda. “La financiación a través del FITE de gastos corrientes y promoción del Mundial de Moto GP desvirtúa la finalidad del Fondo y van en contra del convenio de colaboración que regula el mismo, al mismo tiempo que enjuagan las cuentas de Motorland para reducir el déficit a consta de ayudas públicas utilizadas de forma irregular” señala Romero, quien critica “la opacidad y falta de transparencia en la gestión de la Ciudad del Motor”.

Por este motivo, IU ha incluido en su iniciativa un segundo punto en el que insta al gobierno de Aragón a requerir a Motorland que rescinda el contrato con la empresa Dorna Sports y promueva fórmulas para racionalizar el gasto ante el elevado déficit que han presentado sus cuentas estos últimos año.

5 junio, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR