Política

IU pide información detallada a la consejera de Educación sobre la oferta de plazas en Parque Venecia

Izquierda Unida apoya la movilización convocada mañana jueves, 14 de febrero, en la plaza San Marcos de Zaragoza por la plataforma “Cole para tod@s en Parque Venecia” en la que se mostrará la preocupación del barrio por el número para el nuevo colegio
| 13 febrero, 2019 17.02
IU pide información detallada a la consejera de Educación sobre la oferta de plazas en Parque Venecia
Imagen de uno de los proyectos escolares del Gobierno de Aragón en Parque Venecia.

Izquierda Unida Aragón muestra su apoyo a las reivindicaciones de la plataforma “Cole para tod@s en Parque Venecia” que este jueves, 14 de febrero, ha convocado un acto para reivindicar un nuevo colegio en el barrio para dar solución a los problemas para la escolarización de todos los niños y niñas en su entorno próximo. La concentración se ha organizado en la plaza San Marcos de Zaragoza a las 17.00 h.

Su Coordinador General, Álvaro Sanz, advierte que “los periodos pre-electorales son muy propicios para prometer y prometer todas las cosas del mundo, para contentar a los colectivos que reivindican mejoras en los Servicios Públicos y éste es el caso de las movilizaciones de las familias de Parque Venecia, ante el aluvión de alumnado para el próximo curso escolar 2019-20 y la carencia de plazas escolares para poder acoger a los interesados”.

«Es evidente –continúa Sanz- que el parón intencionado de recortes del anterior gobierno de del PP en Aragón, donde se hizo tierra quemada de la Escuela Pública, fue muy negativo para la Educación y el retraso de aquellos años lo estamos pagando ahora». También Sanz hace mención a la «falta de previsión» de todos los Gobiernos desde 2013, «donde ya se sabían las necesidades futuras de los barrios del sur de Zaragoza».

La plataforma «Cole para tod@s en Parque Venecia» está muy preocupada por si habrá plazas escolares suficientes para sus hijos e hijas, de cara al próximo curso escolar 2019-20. Tengamos en cuenta que los nacimientos habidos en 2016 son muy altos (242) y la plataforma vaticina que no habrá espacios escolares suficientes para poder acoger a todo el alumnado del barrio, aunque solamente se inscriban el 75% de los mismos (unos 182). Para ello, se necesitarían 8 aulas más de las actuales.

También IU ha conocido por los medios de comunicación el malestar y las protestas de las familias del alumnado de 1º Educación Infantil del CPI Parque Venecia, relacionadas con la falta de personal de auxiliar. Las familias indican que, en actual curso escolar, solamente tienen asignadas dos auxiliares para seis aulas de 1º Educación Infantil, mientras el criterio que se sigue en el resto de colegios es la asignación de una plaza de auxiliar por cada dos aulas de este curso. De manera que, siguiendo ese criterio, deberían corresponderles tres auxiliares y no dos.  Aparte, debe tener se cuenta que los cursos de 1º Educación Infantil tiene unas ratios muy elevadas, 26; argumento más que suficiente para adjudicar la tercera auxiliar.

En cuanto a las ratios, en 1º Educación Infantil del CPI Parque Venecia, la ratio alumno/aula en el proceso de escolarización 2018 y, finalmente, en el proceso de matriculación, fue de 26. Una ratio que para IU es «excesivamente elevada y, además, muy diferenciada de otras zonas escolares en Aragón, que se han movido en una media de 22, con picos de 19, 20 o 21». Según Sanz, la ratio no debería establecerse con «criterios economicistas, ni por estrategias posibilistas, sino solamente con criterios pedagógicos». «Es una barbaridad 26 o 27 alumnos y alumnas de 3 años, entre los que se encuentran además algunos ACNEAE», denuncia.

Ante esta situación y la cantidad de noticias emitidas sobre las aulas que se ofertarán, sobre posibles nuevos colegios y sobre los presupuestos necesarios para las infraestructuras educativas públicas, Izquierda Unida quiere contribuir a este debate de mejora de la educación, registrando, a través de su representante en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, una amplia batería de preguntas dirigidas a la consejera de Educación, Mayte Pérez, para que las conteste con mucha concreción. «Porque las vaguedades no sirven en este momento para las familias de Parque Venecia», asevera Sanz.

En concreto, IU ha solicitado a la consejera que informe del número de aulas disponibles para el próximo 1 de septiembre en las fases 2 y 2B de Primaria 2018 y de Primaria 2019, sobre la ejecución presupuestaria de las partidas destinadas al CPI Parque Venecia, (6.110.000 €), contenidas en el Plan de Infraestructuras 2016-20, sobre la previsión de aulas y oferta de plazas para 1º de Educación Infantil para 2019, así como sobre la falta de auxiliares de Infantil y la previsión para la construcción de un segundo colegio en Parque Venecia.

«En las respuestas a estas preguntas están las verdaderas claves para las familias, preocupadas por las plazas escolares de sus hijos e hijas», concluye.

13 febrero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR