Política

IU pide explicaciones al Gobierno de Aragón ante el depósito de residuos peligrosos junto al casco urbano de Malanquiella

Izquierda Unida llevará al Pleno de las Cortes la preocupación de la población de este municipio de la comarca de Calatayú/Calatayud ante "el depósito de residuos peligrosos para el medio ambiente y para la salud proveniente de la fábrica Sarrió Papelera de Almazán"
| 17 octubre, 2018 11.10
IU pide explicaciones al Gobierno de Aragón ante el depósito de residuos peligrosos junto al casco urbano de Malanquiella
Foto: IU Aragón

Izquierda Unida llevará al Pleno de las Cortes de Aragón la preocupación de las vecinas y vecinos de la localidad de Malanquiella/Malanquilla, en la comarca de Calatayú/Calatayud, ante el depósito de cientos de toneladas de residuos en los alrededores del pueblo. Según ha tenido conocimiento IU, «desde hace varias semanas camiones de gran tonelaje, parece ser de la firma Transportes Gómez, ubicada en Almazán, están depositando residuos peligrosos para el medio ambiente y para la salud de las personas provenientes de la fábrica Sarrió Papelera de Almazán SL».

La portavoz parlamentaria de IU Aragón, Patricia Luquin, explica que “estas montañas de residuos han sido depositadas sin permiso ni información previa a los propietarios de las fincas donde se han depositado” y “tampoco ha sido informado el Ayuntamiento de la localidad”, añade. Algunas de estas toneladas de residuos, están situados muy próximos al casco urbano de la población y cercanos también a alguna de las fuentes que abastecen de agua al pueblo.

“Sabemos que el SEPRONA fue informado por el Ayuntamiento hacia primeros de julio, y tras unas semanas de paralización de la llegada de residuos, en septiembre ha continuado la descarga”, advierte Luquin para señalar que “preguntado el Ayuntamiento, indicaba que el SEPRONA había abierto un expediente y que ya estaba en manos de la Diputación General”.

Ante esta situación, Patricia Luquin, pedirá al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, que explique ante el Pleno de las Cortes de Aragón qué medidas va a tomar su Departamento de manera urgente para solucionar el “atentado contra el medio ambiente y los graves perjuicios para la salud que supone para la población de Malanquilla el depósito de estos residuos en su comunidad».

Por su parte, la empresa Transportes Gómez se ha puesto en conctacto con AraInfo para explicar que son «una empresa que se dedica a transporte de mercancías, no somos ninguna empresa que se dedique a gestionar con residuos. La empresa de transportes ha sido contratada por un gestor de residuos para la retirada de unos residuos que están catalogados como no peligrosos y que ha sido autorizada al depósito de esos residuos en las parcelas de un agricultor de la localidad que lo solicitó».

17 octubre, 2018

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR