Economía

IU pide explicaciones a Oliván por el derrumbe en el psiquiátrico

IU reclama al Departamento de Sanidad que informe sobre las causas y las medidas a tomar por el desplome de parte de la techumbre en el pabellón San Juan del hospital psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza que obligó a desalojar a 22 personas internadas.
| 10 enero, 2015 12.01
Patricia Luquin.

Patricia Luquin.

Izquierda Unida ha pedido explicaciones al Gobierno de Aragón por el desplome de parte de la techumbre en el pabellón San Juan del hospital psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza que obligó a desalojar a 22 personas internadas.

IU recuerda que el pasado mes de diciembre un reventón de una tubería de agua provocó el derrumbe de parte de la techumbre interior de casi medio edificio del pabellón San Juan del citado centro hospitalario y que provocó que hubiera que trasladar a 22 de los 44 pacientes internados, ya que afectó a dormitorios de la primera y segunda planta y el comedor. Tras el desplome, las 22 personas afectadas y parte de la plantilla han tenido que ser realojadas en otros edificios y destacan que los pacientes ingresados en este pabellón son personas con un alto grado de dependencia debido a sus patologías y a su edad.

La portavoz de Sanidad de IU en las Cortes, Patricia Luquin, recuerda que desde hace muchos años se lleva reivindicando desde diferentes ámbitos y sectores la necesidad de acometer una serie de reformas y obras. De hecho, la reforma estructural de este pabellón está pendiente desde el año 2003. “Obras que, pese a ser necesarias y pese al mal estado de un edificio construido a mediados del XIX, no se han realizado”, critica la portavoz parlamentaria de IU para advertir que, ya en 2009, una comisión técnica de la DGA alertó del mal estado en la estructura original de vigas, madera, cañizo y tejas que empezaba a ceder en varios puntos por culpa de las frecuentes filtraciones y la antigüedad de las construcciones.

Izquierda Unida considera muy probable que el derrumbe del techo sea consecuencia de estas deficiencias y entiende que se hace imprescindible una valoración de los daños, las causas y acometer las obras necesarias y urgentes que garanticen la seguridad de los pacientes ingresados y del personal que trabaja en el pabellón.

La situación ha motivado que Izquierda Unida solicite al Departamento de Sanidad que informe a su grupo parlamentario de las causas del derrumbe y de la forma en la que se trasladó a los 22 internos. Además, reclama que explique qué tipo de actuaciones tiene previsto acometer para garantizar las condiciones del edificio y que no vuelva a ocurrir nada parecido.

Por su parte, el Gobierno de Aragón niega el desalojo, dice que los daños fueron rápidamente evaluados y reparados por los técnicos y asegura que la estructura está en perfectas condiciones. Sin embargo, “no se ha procedido a comenzar la reforma y el equipamiento integral de este pabellón, obras necesarias tras la evaluación realizada por la comisión técnica de la DGA ya en 2009”, explica Luquin.

Ante estas declaraciones del Departamento de Sanidad, Luquin le reclama que explique si es conocedor de las advertencias de la comisión técnica sobre las deficiencias del edificio y aclare si ya están solventadas y no hay riesgo de seguridad porque la estructura está en perfectas condiciones.

10 enero, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR