Economía

IU pide en las Cortes la ampliación centro salud de Balbastro

El grupo parlamentario IU Aragón, a petición de la Asamblea Local de IU Balbastro, registró este viernes una Proposición no de Ley, para su debate en la Comisión de Sanidad de las Cortes, en la que solicita al Gobierno aragonés que busque a lo largo de este año y de común acuerdo con el Ayuntamiento...
| 26 abril, 2014 07.04
Hospital de Balbastro.

Hospital de Balbastro.

El grupo parlamentario IU Aragón, a petición de la Asamblea Local de IU Balbastro, registró este viernes una Proposición no de Ley, para su debate en la Comisión de Sanidad de las Cortes, en la que solicita al Gobierno aragonés que busque a lo largo de este año y de común acuerdo con el Ayuntamiento de Balbastro, una solución arquitectónica definitiva a la falta de espacio del centro de salud de la ciudad, «solución que debe pasar preferentemente por la ampliación del centro sanitario o con la construcción de uno nuevo que sustituya o complemente al existente».

En este sentido la Coordinadora local de IU Balbastro, Carolina Tena, recuerda que, el pasado 17 de marzo, su grupo parlamentario pidió al Departamento de Sanidad que informara de las actuaciones que a medio plazo se pensaban adoptar para resolver la falta de espacio de este centro, así como si había estudiado la posibilidad de trasladar las unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, de Psicoprofilaxis obstétrica y la de Pediatría, que hoy se prestan en un local privado, cuyo alquiler data de 2006 y por el que se paga un importe mensual de 3.450 euros más IVA.

“A día de hoy –continúa Tena- el Gobierno de Aragón no ha contestado a estas cuestiones, por lo que entendemos que no tiene voluntad de resolver esta situación y por ello presentamos esta iniciativa de impulso al Departamento de Sanidad”.

En su opinión, hasta que esta situación se resuelva de manera definitiva, “hay que dar solución a la falta de espacio existente, tanto en el centro de salud como en el local alquilado, que tampoco ha resuelto la falta de espacio necesario para prestar el mejor servicio”. Por ello y porque el contrato de alquiler finaliza en octubre de este año, Izquierda Unida ha solicitado que, en tanto en cuanto se ejecute la solución definitiva, se busque una solución transitoria que permita mejorar el servicio prestado en un local con mayor superficie y menor gasto, buscando preferentemente locales o espacios públicos que pudieran existir en Balbastro.

Por su parte, Patricia Luquin, portavoz de IU en la Comisión de Sanidad, asegura que la Administración pública «es consciente, de la precariedad y falta de condiciones del centro sanitario», ya que, «entre la documentación facilitada a IU recientemente, se encuentra un informe del año 2011 en el que literalmente se dice que ‘el Objetivo final debe ser la reforma o ampliación del actual centro de Salud’, y enumera los datos que justifican dicho objetivo, como el crecimiento de la población, la falta y  problemas que tienen los profesionales para desempeñar su labor, entre otros trece puntos». Además, «en este documento advierte que, ya en 2005, el Servicio de Evaluación y Calidad Asistencial del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno comprobó en su visita al centro que el espacio físico es insuficiente en términos generales”.

La portavoz parlamentaria de IU Aragón entiende que “los informes técnicos de la DGA aconsejan ya desde 2005 ampliar el actual centro y es obvio que las medidas adoptadas, como el alquiler de un local privado, no ha resuelto ni mucho menos estas necesidades de mayor espacio, por lo que los ciudadanos están sufriendo diariamente un colapso inaceptable que resulta imprescindible abordar a la mayor brevedad con la búsqueda de una solución definitiva”.

26 abril, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR