Culturas

IU pide al Gobierno de Aragón que negocie la adquisición de la Cartuja de Os Monegros con sus propietarios

Izquierda Unida exige al Gobierno de Aragón que negocie la adquisición del monasterio de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y Conjunto Histórico Artístico (2002), con sus propietarios. Una propuesta que su grupo parlamentario trasladará a la Comisión de Educación y Cultura de la Cortes a...
| 12 marzo, 2014 08.03
Foto: Zarateman

Foto: Zarateman

Izquierda Unida exige al Gobierno de Aragón que negocie la adquisición del monasterio de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y Conjunto Histórico Artístico (2002), con sus propietarios. Una propuesta que su grupo parlamentario trasladará a la Comisión de Educación y Cultura de la Cortes a través de una Proposición no de Ley registrada tras recibir la respuesta del Departamento que dirige Dolores Serrat a una pregunta formulada sobre este monumento.

En concreto, el diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, solicitó información sobre el deterioro de la Cartuja de Os Monegros, ubicado en el término municipal de Sariñena, y la respuesta del Gobierno aragonés ha sido que “las disponibilidades presupuestarias asignadas a esta Dirección General son insuficientes para restaurar todos los edificios de la comunidad en los que sería necesaria alguna intervención” y que “el criterio es no intervenir en edificios de titularidad privada ni en aquellos que no estén declarados como BIC, priorizando actuaciones de urgencia”.

En cuanto a la adquisición por parte del Gobierno de Aragón del inmueble, el Departamento informa que “…los propietarios ofrecían la cesión íntegra del monumento como compensación al importe que resultara del pago del Impuesto de Sucesiones. Dicho valor ascendía a unos 260.000 euros…”. Para Izquierda Unida, “el Gobierno de Aragón tiene que negociar su adquisición por la importancia cultural de este monasterio de estilo barroco que presenta un deterioro progresivo y tiene un elevado riesgo de alteración del gran conjunto mural pictórico”.

La situación de semi ruina del inmueble es “evidente”. IU cree que la Administración debe actuar para salvar a este BIC, y para ello, señala dos cuestiones centrales. “La primera, garantizar la propiedad a partir de la cual podríamos marcar la línea de actuación a futuro y, la segunda opción, por si no es posible la primera en en el corto plazo, pasa por realizar órdenes de ejecución desde la Dirección General de Patrimonio Cultural para que los propietarios actúen y, si no lo hacen, lo haga la Administración con carácter subsidiario”, señala Aso.

Por ello, el diputado hace referencia a la Ley 3/1999 de Patrimonio Cultural Aragonés. En concreto al artículo 33.2, porque el monumento es propiedad privada y, al tratarse de un BIC, Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, tiene la obligación de exigir el deber de conservación al propietario. Este artículo dice, además que, “cuando los propietarios o titulares de derechos reales sobre Bienes de Interés Cultural o Conjuntos de Interés Cultural no ejecuten las actuaciones exigidas en el cumplimiento de la obligaciones previstas, la Administración competente, previo requerimiento a los interesados, deberá ordenar su ejecución subsidiaria”. Así, Izquierda Unida ha incluido un segundo punto en su iniciativa en el que pide al Gobierno que aplique la ley y se exija a los propietarios las labores más imperiosas de consolidación del monumento y si estos no las llevan a cabo, que se hagan desde la administración con carácter subsidiario.

Por otra parte, Izquierda Unida preguntará a la consejera de Educación y Cultura que informe ante el Pleno de las Cortes del futuro qué le espera a la Cartuja a la vista del avanzado estado de deterioro que presenta, “si no es rehabilitada por sus propietarios, no se les exige a estos que cumplan con el deber de conservación mediante las oportunas órdenes de ejecución y no se acepta por el Gobierno de Aragón la cesión del monumento, parece que el futuro no es halagüeño, algo que pretendemos cambiar con esta iniciativa”, explica Aso.

Noticias relacionadas:

12 marzo, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR