El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, comparecerá este martes en las Cortes de Aragón a petición de Izquierda Unida para informar de las medidas que va a tomar su Departamento ante las pérdidas que se prevén en el campo aragonés por la sequía.
Para IU, “es necesario que el Gobierno aragonés evalúe con precisión los efectos de la sequía y estudie, en colaboración con el sector agrario, las medidas más oportunas para paliar los daños que provocará la falta de lluvias”.
“También queremos conocer si su Departamento tiene previstas iniciativas que fomenten el ahorro, la sensibilización, optimización y priorización en los usos del agua, en previsión de que continúe el actual episodio de sequía y como estrategia de futuro”, explica la portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin.
De este modo, la formación política muestra su “preocupación por la situación de un sector permanentemente amenazado por los efectos del cambio climático”.
“La sequía de este año no responde a una situación excepcional y requiere que las soluciones sean abordadas desde las instituciones”, continúa la diputada, para recordar “la importancia del sector agroganadero y alimentario en la economía de la Comunidad”.
Desde IU se entiende que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón debe tener definida una “hoja de ruta” y, por ello, este martes en las Cortes solicitará información del trabajo realizado así como las medidas inmediatas que piensa lleva a cabo al respecto.