Ecología  Política

IU organiza una plantada de 500 árboles autóctonos en las Cinco Villas para «replantar Aragón»

La organización de izquierdas también defenderá una Proposición No de Ley para destinar el 1% de la inversión en obras e infraestructuras en plantaciones, restauración ambiental y mejoras de la gestión forestal
| 14 enero, 2020 18.01
IU organiza una plantada de 500 árboles autóctonos en las Cinco Villas para «replantar Aragón»
Elena García, responsable de Movilizaciones y Campañas de IU Aragón, y Álvaro Sanz, Coordinador General. Foto: IU Aragón

Izquierda Unida de Aragón (IU Aragón) pone en marcha la primera de las acciones colectivas de su campaña «Replantar Aragón», para poner su granito de arena y ayudar a paliar la emergencia climática a través de la mejora del medio natural aragonés.

La primera de las plantadas populares se realizará este sábado 18 de enero en el término municipal de El Frago (Cinco Villas). Bajo la supervisión de profesionales forestales se va a realizar la plantacion de más de 500 árboles autóctonos: 140 Quercus Ilex, 140 Quercus Faginea y 210 Pinus Halepensis. A mediodía se ofrecerá a las personas que participen una comida popular en El Frago. La actividad está abierta a todas aquellas personas que quieran participar, tanto de la comarca de Cinco Villas como de territorios cercanos.

La cita es a las 9.00 de la mañana en la plaza Goya de Ejea de los Caballeros, para una el traslado al terreno en grupo.

«Replantar Aragón es una campaña de acción -ha señalado el coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, que también participará en esta acción- un compromiso con el territorio y con el planeta, una vía directa de actuación individual y colectiva». «No es la típica acción de un día, ni una campaña en redes sociales, IU está impulsando diversas acciones vinculadas con la plantación de árboles para, así, plantar cara a la desertización que sufre nuestro territorio y echarle una mano al planeta», ha señalado Sanz.

La militancia y simpatizantes de IU quieren crear nuevos espacios arbolados en nuestros pueblos y ciudades. Por eso serán árboles autóctonos: Pinos, Robles, Encinas, Hayas, Sabinas…, árboles adecuados para el territorio donde se vayan a sembrar.

Las plantaciones se hacen en colaboración con los Ayuntamientos que se suman y proporcionan los espacios públicos en los que plantar. Por ello, el tipo de árbol, se acondicionará a cada municipio y de acuerdo con el Ayuntamiento.

La campaña culminará con una gran plantación colectiva, que será el próximo día 21 de marzo, Día internacional de los bosques e inicio de la primavera.

IU pide el 1% forestal para Aragón

En el Parlamento aragonés IU Aragón ha registrado para su debate una proposición no de ley para garantizar el 1% forestal. Del mismo modo que la iniciativa del 1% Cultural exige destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno, IU propone que el Gobierno de Aragón destine al menos el 1% de todas las obras públicas a la mejora de la superficie arbórea de Aragón. Esta cantidad se sumaría al presupuesto que actualmente se destina a tales efectos.

2La sociedad lo tiene claro: necesitamos superar este modelo económico que es caduco y depredador de recursos para pasar a un desarrollo de nuestro territorio con justicia social y justicia climática», ha señalado el coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz.

14 enero, 2020

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR