
La propuesta de IU Aragón responde a la preocupación y a la oposición que, especialmente, han mostrado los vecinos y vecinas del norte y del sur de Aragón a esta práctica. IU recuerda que pidió al Gobierno de Aragón información sobre las solicitudes recibidas por el Departamento de Industria para la extracción de gas mediante fracking. En su respuesta, el Ejecutivo afirmó que ha recibido cinco solicitudes, que han sido "denegadas". "Sin embargo, por mucho que el Gobierno nos diga que no da los permisos y que el Pleno de las Cortes declaró a Aragón como 'territorio libre de fracking' –señala Aso- queremos que se apruebe nuestra Proposición de Ley para estar seguros y tener la garantía legal de que no se 'practicará el fracking' en nuestro territorio”.
IU también recuerda que el Gobierno de Cantabria, pese a estar en manos del PP, ha aprobado el anteproyecto de ley que prohíbe esta práctica y el Lehendakari Iñigo Urkullu también ha anunciado que rechazará el uso del fracking en la CAV. En Europa, el Estado francés, Alemania y Bulgaria han legislado para luchar contra esta peligrosa y dañina técnica y han prohibido su uso en sus respectivos territorios.
Para Aso "apostar por la fractura hidráulica, el fracking, como técnica que trata de alargar la agonía de un modelo basado en los recursos naturales limitados es un error que no debemos cometer". "La fractura hidráulica, -explica- es un auténtico peligro que amenaza recursos fundamentales como el aire, la tierra o el agua" y advirtió que "la explotación de gas a través de esta técnica, no solo implica una presión insostenible para éstos recursos, sino que supone a la vez mantener un modelo que nos conduce al abismo".



