Política

IU lleva a las Cortes la amenaza de multa de la UE por el Plan GIRA

Pedirá al consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente Joaquín Olona que informe ante el Pleno de las acciones a llevar a cabo para evitar la sanción y cumplir la normativa europea en materia de gestión de residuos
| 20 julio, 2017 13.07
IU lleva a las Cortes la amenaza de multa de la UE por el Plan GIRA
Patricia Luquin en una imagen de archivo.

Izquierda Unida Aragón trasladará a las Cortes la amenaza de la Unión Europea al Estado Español sobre el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA). En concreto, la Comisión Europea ha advertido, por segunda vez, al Gobierno central que le llevará ante el Tribunal de Justicia de la UE si Aragón no revisa de forma inmediata su plan de residuos, que lleva seis años sin revisarse.

Esto ha motivado que la portavoz parlamentaria de IU Aragón, Patricia Luquin, haya registrado esta mañana una pregunta para que el consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Joaquín Olona, explique ante el Pleno de las Cortes, una vez se inicie en septiembre el periodo de sesiones, qué coste va a tener la sanción para Aragón y de qué manera afectará al territorio y qué acciones va a llevar a cabo su Departamento para evitar la multa y hacer que Aragón cumpla con la normativa europea.

Cabe recordar que, el 12 de diciembre de 2015, el Gobierno del Estado publicó en el BOE el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprobó el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022. En Aragón, el período de vigencia del Plan GIRA 2009-2015 finalizó el 31 de diciembre de ese año y el Gobierno acordó prorrogar su vigencia hasta su adaptación al PEMAR 2016-2022.

A pesar de que el Consejo de Gobierno de Aragón ordena la elaboración y tramitación del Plan GIRA 2016-2022 a la Dirección General de Sostenibilidad hace más de un año y medio, es diez días después de la advertencia de la Comisión Europea cuando esta Dirección General lo somete a información pública. “Y lo hace en los meses de julio y en agosto, justamente en periodo vacacional, lo que consideramos que entorpece la participación ciudadana y es contraria a la transparencia”, advierte Patricia Luquin.

“En el marco de las competencias que tiene asumidas el Gobierno de Aragón y de nuestra responsabilidad como defensores de la normativa europea en esta materia consideramos la reducción de la generación de residuos, la disminución de la cantidad de sustancias peligrosas y los impactos negativos sobre la salud de las personas o el medio ambiente y sensibilización promuevan el cambio de hábitos orientado a la disminución de residuos”, concluye.

20 julio, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR