Política

IU lanza “Replantar Aragón”, una campaña de acciones colectivas para paliar la emergencia climática

La organización de izquierdas presentará una PNL para conseguir el 1% Forestal, es decir, que se destine el 1% de la inversión en obras e infraestructuras en plantaciones, restauración ambiental y mejoras de la gestión forestal
| 26 septiembre, 2019 17.09
IU lanza “Replantar Aragón”, una campaña de acciones colectivas para paliar la emergencia climática
Elena García, responsable de Movilizaciones y Campañas de IU Aragón, y Álvaro Sanz, Coordinador General. Foto: IU Aragón

Izquierda Unida ha presentado “Replantar Aragón”, una campaña de acciones colectivas, individuales e institucionales para tratar de atajar la emergencia climática a través de la mejora del medio natural aragonés.

Plantaciones individuales y colectivas (21 de marzo), acciones por la alimentación sostenible y saludable (16 de septiembre), limpiezas de bosques fluviales (14 de marzo) o iniciativas en las instituciones para promover el 1% forestal son algunos de los ejemplos de las acciones que plantea Izquierda Unida de Aragón para este curso político.

«“Replantar Aragón” es una campaña de acción. Un compromiso con el territorio y con el planeta. Es una vía directa de actuación individual y colectiva. No es la típica acción de un día, ni una campaña en redes sociales. Es un conjunto de acciones vinculadas con la plantación de árboles para, así, plantar cara a la desertización que sufre nuestro territorio y echarle una mano al planeta», han explicado desde la formación.

Aseguran que se trata de «activar a la militancia y simpatizantes de IU para crear nuevos espacios arbolados en nuestros pueblos y ciudades». Por eso serán árboles autóctonos: Pinos, Robles, Encinas, Hayas, Sabinas… árboles adecuados para el territorio donde se vayan a poner.

Las plantaciones se harán en colaboración con los Ayuntamientos que se sumen y proporcionen los espacios públicos en los que plantar. Por ello, el tipo de árbol, se acondicionará a cada municipio y de acuerdo con el Ayuntamiento.

La campaña contará con plantadas colectivas en Zaragoza, Uesca y Teruel y culminará con una gran plantación colectiva, que será el próximo día 21 de marzo, Día internacional de los bosques e inicio de la primavera.

Lograr un 1% Forestal para Aragón

Del mismo modo que la iniciativa del 1% Cultural exige destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno, IU propone que el Gobierno de Aragón destine al menos el 1% de todas las obras públicas a la mejora de la superficie arbórea de Aragón. Esta cantidad se sumaría al presupuesto que actualmente se destina a tales efectos.

“Nuestro diagnóstico es claro: necesitamos superar este modelo económico que es caduco y depredador de recursos para pasar a un desarrollo de nuestra sociedad con justicia social y justicia climática”, ha señalado el coordinador de IU Aragón, Álvaro Sánz. “Los gobiernos deben escuchar la voz de la calle, en todos los rincones del Planeta están saltando las alarmas y debemos ser conscientes de que o nos ponemos firmes con los compromisos de París y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el colapso será más pronto que tarde”, ha subrayado Sánz.

26 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR