Política

IU “lamenta” que el Ayuntamiento de Cadrete vuelva a usar el glifosato para eliminar malas hierbas

El grupo Ciudadanos de la localidad, responsable de la concejalía de Servicios Municipales y Medio Ambiente, leyó un informe en el que, según explica IU, "negó absolutamente los estudios realizados por la Asociación Internacional del Cáncer", y calificó a la formación de “ruin, miserable e irresponsable”
| 2 agosto, 2019 07.08
IU “lamenta” que el Ayuntamiento de Cadrete vuelva a usar el glifosato para eliminar malas hierbas
Foto: CC0 Creative Commons

La Agrupación Local de Izquierda Unida de Cadrete “lamenta” la derogación del acuerdo Plenario de 3 de diciembre de 2018 en el que se propuso “no utilizar el glifosato en Cadrete”, y sumarse a los muchos municipios y países que no lo usan por ser una sustancia peligrosa para la salud, por parte del equipo de Gobierno de Cadrete (PP, Vox y Ciudadanos) en el Pleno Extraordinario celebrado este miércoles.

Para la coordinadora local de IU en Cadrete, Mª Ángeles Mercader, la derogación supone “un paso atrás” en materia de salud y medioambiental, “poniendo en riesgo a los ciudadanos”, ya que desde ahora volverá a ser usada esta sustancia en la localidad zaragozana.

Dada la presión mediática que desde la Agrupación local de IU se ha llevado a cabo para informar a la población sobre este disruptor endocrino y de los riesgos que representa para la salud, el equipo de Gobierno ha llevado un apartado nuevo a la propuesta inicial, en el que aseguran que utilizarán dicha sustancia solo en viales que no estén cerca de centros públicos (para eliminar la hierba de las aceras y baldosas) y no se usará ni en parques, jardines, zonas de uso común, pipicanes, zonas infantiles, piscinas y en ningún otro lugar.

El equipo de Gobierno de Cadrete defendió en el pleno las “bondades” del herbicida y aseveró que “no está prohibido por la Unión Europea”, con lo que considera adecuado su uso.

Además, el grupo Ciudadanos de Cadrete, responsable de la concejalía de Servicios Municipales (la brigada de trabajo) y Medio Ambiente, leyó un informe en el que, según explican desde IU, “negó absolutamente los estudios realizados por la Asociación Internacional del Cáncer”, y calificó a la formación política de “ruin, miserable e irresponsable”, ya que sostiene que la información dada en prensa “crea alarma social innecesaria en la población con fines políticos y electoralistas para ir en contra del equipo de Gobierno”.

La votación se realizó con tres votos de PP, un voto de Vox y un voto de Ciudadanos, con los cinco votos en contra del PSOE y PAR y el voto de calidad de la alcaldesa, pues faltaba un concejal de la ultraderecha.

2 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR