#SARGAenlucha  Economía

IU interpelará a Lobón sobre las cuadrillas forestales y el cumplimiento de la Ley de Montes

Izquierda Unida de Aragón ha mantenido esta mañana una reunión en su sede aragonesa con representantes de la Candidatura Independiente de Sarga. El objeto de este encuentro era conocer “de primera mano” la situación en la que se encuentra la plantilla de la empresa dependiente del Gobierno de Aragón, que está inmersa en la negociación...
| 18 septiembre, 2014 19.09
Protesta de los trabajadores de Sarga. Foto: Diego Díaz (AraInfo)

Protesta de los trabajadores de Sarga. Foto: Diego Díaz (AraInfo)

Izquierda Unida de Aragón ha mantenido esta mañana una reunión en su sede aragonesa con representantes de la Candidatura Independiente de Sarga. El objeto de este encuentro era conocer “de primera mano” la situación en la que se encuentra la plantilla de la empresa dependiente del Gobierno de Aragón, que está inmersa en la negociación del convenio colectivo que regirá hasta final de 2015. Una negociación en la que la Candidatura Independiente abandonó la mesa la semana pasada al no estar de acuerdo con la oferta de la DGA ni con el modo en el que se está llevando a cabo la misma, porque consideran que no está incluyendo a todas las personas que trabajan el servicio de extinción de incendios.

El Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, y el Coordinador de IU Zaragoza Provincia, Jesús García Usón, han trasladado el apoyo de su formación a las reivindicaciones de la plantilla de Sarga y de la Candidatura Independiente. Apoyo que reforzará trasladando a las Cortes de Aragón una iniciativa parlamentaria.

En concreto, el portavoz de Medio Ambiente de IU, Miguel Aso, interpelará al consejero del ramo, Modesto Lobón, para que explique ante el Pleno de la Cámara cuál es la política general del Gobierno de Aragón en relación con los montes y más concretamente con la prevención y extinción de incendios forestales. Cabe recordar que la Ley de Montes de Aragón, establece en su artículo 102.2 que “el Departamento competente en materia de Medio Ambiente adoptará anualmente las medidas convenientes para conseguir que se alcance una estabilidad laboral de al menos diez meses en las cuadrillas forestales, de acuerdo con las necesidades y peculiaridades de cada territorio”.

Por su parte Barrena reitera que “el Gobierno de Aragón debe aportar los medios para la consecución de lo establecido en la actual Ley de Montes, sin embargo, la temporalidad en las cuadrillas forestales es más que patente y está muy lejos de su cumplimiento, más bien acuciados por los continuos recortes de la Administración autonómica, que ha mostrado así una nula sensibilidad y una clara irresponsabilidad”.

En este sentido, Jesús García Usón reitera la importancia que tiene la “estabilidad y dignificación” de las condiciones laborales en que prestan su servicio las cuadrillas forestales, para destacar, además de su trabajo en las campañas de vigilancia y extinción de incendios, “sus labores para la conservación y limpieza de los montes durante el resto del año y lo que esto supone en la fijación de empleo en los pueblos”.

18 septiembre, 2014

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR