Política

IU denuncia el incumplimiento del convenio sanitario entre Aragón y Catalunya

El Coordinador de IU Fraga y el portavoz de IU en La Llitera califican de “cortina de humo” las reuniones celebradas entre la Comisión de presidentes de las Comarcas del Cinca Baixa, La Ribagorza y La Llitera y los consejeros de Sanidad de Aragón y Catalunya. Por otra parte, IU ha pedido explicaciones a Celaya por el mal funcionamiento de las aplicaciones institucionales de Atención Primaria
| 2 febrero, 2016 11.02

Izquierda Unida Fraga ha denunciado en rueda de prensa el incumplimiento reiterado del Convenio Sanitario entre Aragón y Catalunya vigente desde el año 2005. Xandru Sánchez, Coordinador de IU en Fraga y Sebastián Agudo, portavoz de IU en La Llitera, denuncian un intento del actual departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón de “parchear” el problema y califican las cartas enviadas en los últimos meses a vecinos y vecinas de las zonas limítrofes con Catalunya como una auténtica “cortina de humo”. “No se puede confundir a la población por intereses partidistas y electoralistas y eso es lo que está haciendo el consejero Celaya y los alcaldes de su partido, el PSOE”, han denunciado Sánchez y Agudo.

En lo que respecta a Fraga, Sánchez ha aseverado que desde el Centro Sanitario de Fraga se deriva a segundas consultas al hospital de Balbastro o al San Jorge de Uesca, «sin opción de libre elección al paciente», ya que es Balbastro «nuestro centro de referencia, además de un hospital mermado de equipos y servicios”. El Hospital Arnau de Vilanova de Lleida sólo es centro de referencia en casos de urgencia.

Xandru Sánchez también ha hecho referencia a la escasa frecuencia de líneas de autobús público que comunican Fraga con los hospitales de Lleida y Balbastro. “Pese a que en septiembre de 2012 las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad a propuesta de IU una Proposición No de Ley para mejorar este Transporte, la realidad es que para ir al hospital de Balbastro desde Fraga sólo hay una frecuencia horaria al día de ida y vuelta en días laborales, y para ir a Lleida seis», denuncia para reiterar la petición de mejora de su formación, además de un servicio de autobús con parada directa en el hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

El Coordinador de IU en Fraga también ha calificado de “lamentable”, el hecho de que se derive a pacientes desde Fraga al hospital San Jorge de Uesca para realizar miogramas, “porque ni en Fraga ni en Balbastro se pueden realizar estas pruebas por la falta de equipos. Este es el claro ejemplo de lo que estamos hablando”, ha concluido.

Por su parte, Sebastián Agudo, portavoz de IU en La Llitera, en la misma línea, ha afirmado que, “si bien es cierto que desde los consultorios de la zona oriental de La Llitera, nos dan opción de elección, la tendencia es a inducir la deriva de los pacientes al Hospital de Balbastro”.

Pero tal vez, la diferencia de situación con respecto a Fraga, se deba a la falta de servicio público de transporte desde la Llitera Alta hasta Balbastro. Agudo ha lamentado la insuficiencia de conexión que comunique su comarca con los centros hospitalarios de referencia, “la frecuencia de autobuses de la Llitera Oriental hacia Lleida tras desaparecer el servicio que prestaba la empresa Gamon, en octubre de 2014, de dos viajes de ida y dos de vuelta que conectaban con Lleida y el que enlazaba en Binefar con Balbastro uno de ida y otro de vuelta, dejó sin comunicación con un servicio público de transporte hacia los hospitales de referencia, a las poblaciones de Alcampell, Albelda, Camporrells, Baldellou y Castillonroy y afectando a Tamarit hacia el de Balbastro. En noviembre de 2014, tras gestiones de los ayuntamientos se consiguió un acuerdo con la empresa Alsina Graells, para que esta diera un nuevo servicio diario de autobús para La Llitera Alta, después de que el Gobierno de Aragón no llegará a un acuerdo con Autocars Gamón. Pero este servicio solo conecta con Lleida una vez al día, ida y vuelta, y dichas poblaciones quedan totalmente desconectadas de Balbastro”. Dicho servicio público de transporte es totalmente insuficiente, ha finalizado el portavoz de IU de la Comarca de la Llitera.

Explicaciones a Celaya por el mal funcionamiento de las aplicaciones institucionales de Atención Primaria

Por otra parte, Izquierda Unida ha solicitado información al Gobierno de Aragón en relación las aplicaciones institucionales de Atención Primaria. En concreto, su portavoz, Patricia Luquin, ha pedido al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que explique si tiene conocimiento de los problemas de funcionamiento de este servicio que desde hace un tiempo se denuncian.

«Concretamente, desde hace más de 3 años, se ha observado una progresiva degradación en la velocidad de ejecución de la aplicación OMI-AP de los sectores de Zaragoza 2 y 3», ha apuntado Luquin. De ese tiempo a esta parte, la diputada de IU señala que, lejos de solventarse este problema, “la lentitud se ha agudizado con lo que supone de pérdida de tiempo al no poder consultar expedientes o bien a la lentitud a poder acceder a historias clínicas de pacientes en el ya escaso tiempo (minutos) de atención a los y las pacientes en atención primaria”.

«Hace un tiempo desde el Centro de Gestión integrada de proyectos corporativo (Tecnologías y Sistemas de Información), además de reconocer la situación y conocer el problema, se señaló que en el plazo de 12 meses, a contar desde abril del 2015, se acometerían las mejoras necesaria para solucionar un problema que afecta de forma directa en la calidad de la asistencia de los y las pacientes del Servicio Aragonés de Salud», ha recordado Luquin.

“Van pasando los meses y la lentitud y mal funcionamiento de las aplicaciones institucionales de Atención primaria siguen solucionarse”, lamenta la diputada quien ha preguntado a Celaya si su Departamento tiene conocimiento de esta situación y del informe relativo a misma. Además, IU pide al consejero que explique qué tipo de actuaciones se han acometido o se piensan poner en marcha para solventar dicho problema y cuándo y en qué plazo tiene previsto solventarlo.

Otra de las cuestione que plantea Luquin en la pregunta enviada a Celaya es la situación se encuentra la normalización de los procesos y criterios de identificación en todos lo ámbito y centros, sobre la que pide que la explique junto con las medidas adoptadas para evitar la duplicidad de los expedientes de historias clínicas con el grave perjuicio que supone dicha duplicidad.

2 febrero, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR