Política

IU exige reforzar las políticas públicas de inspección y prevención para luchar contra la siniestralidad laboral

La formación política presenta una moción en el Pleno que promueve instaurar la figura del Delegado o Delegada Territorial de Prevención para que pueda ejercer la labor en materia de prevención en las empresas que por su dimensión no cuentan con representación sindical
| 2 octubre, 2019 07.10
IU exige reforzar las políticas públicas de inspección y prevención para luchar contra la siniestralidad laboral
La precarización de contratos y las condiciones de trabajo son las principales causas de aumento de accidentalidad.

El portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, presentará en el Pleno de este jueves una moción dimanante de la interpelación que formuló a la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, en materia de políticas contra la siniestralidad laboral. El diputado de IU defenderá una iniciativa con nueve medidas enmarcadas en la lucha efectiva contra los accidentes laborales.

Así, IU reclama que las Cortes de Aragón insten al Ejecutivo aragonés a convocar a los agentes sociales específicamente para dar un impulso a las medidas de prevención de riesgos laborales, especialmente en el seno de las empresas pequeñas y muy pequeñas, y disponer de más recursos para el desarrollo de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud Laboral. También adecuar la normativa y poner los medios necesarios para hacer aflorar los accidentes y enfermedades profesionales que en la actualidad no se declaran, adaptar y mejorar la estadística que actualmente recoge y ofrecen el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) y el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST).

Sanz reitera la importancia de recuperar medidas de inspección y de prevención porque, “a pesar de que es vital para evitar los accidentes, con la excusa de la crisis se recortaron las políticas públicas en esta materia”. Para ello, IU propone mejorar la dotación de recursos humanos y materiales para la inspección y vigilancia en las empresas sobre el cumplimiento de la normativa de contratación y de riesgos laborales e instaurar la figura del Delegado o Delegada Territorial de Prevención para que pueda ejercer la labor sindical relativa a esta materia en las empresas que por su dimensión no cuentan con representación sindical. “Porque son en estas empresas en donde se producen la mayor parte de los accidentes mortales”, advierte el portavoz parlamentario.

A través de la moción, IU demanda al Gobierno realizar la Encuesta Aragonesa de las condiciones de trabajo que aporte conocimiento sobre la situación de la prevención de riesgos laborales y las condiciones de trabajo en empresas y sectores del territorio. Con la iniciativa parlamentaria también se quiere instar a la Administración General del Estado a «mejorar y endurecer» la legislación relativa a la prevención de riesgos laborales e «incrementar los efectivos de inspección, con el fin de reducir la siniestralidad en el trabajo».

Enfermedades profesionales

Izquierda Unida quiere que Aragón cuente con un sistema de información sanitaria que permita la detección de patología de posible origen laboral (sucesos centinela) que se atienden en el Sistema Público de Salud para su derivación a las entidades apropiadas (SPRL y MATEPSS).

“Un sistema orientado a la detección, notificación y reconocimiento de las enfermedades profesionales como diagnóstico de sospecha, en el ámbito de la atención primaria de salud, incorporando a la historia clínica la información sobre vida laboral y potenciando la formación del personal sanitario sobre estas patologías y sobre el propio sistema de información”, explica Sanz. Para ello, el Departamento de Sanidad ejercerá con los recursos suficientes la labor de supervisión, control y coordinación de los Servicios de Prevención que la ley le encomienda.

Por último, IU insta al Gobierno de Aragón a que los distintos Departamentos desarrollen los planes y medidas Prevención de Riesgos laborales y promoción de la salud, dando cumplimiento efectivo a la orden HAP de 29 de julio de 2016.

2 octubre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR