Política

IU exige la cesión de los antiguos juzgados al Ayuntamiento de Zaragoza para un centro ciudadano

“Nos parece muy acertado que los Juzgados se dediquen a un centro ciudadano, como pretende el Ayuntamiento, algo que le de vida a la plaza del Pilar por las tardes, que favorezca al comercio de la zona [...], un equipamiento para toda la ciudad”, ha asegurado el coordinador local de IU en Zaragoza, Raúl Ariza
| 18 mayo, 2018 15.05
IU exige la cesión de los antiguos juzgados al Ayuntamiento de Zaragoza para un centro ciudadano

El coordinador general de Izquierda Unida de Aragón, Álvaro Sanz, ha exigido el cumplimiento de los “compromisos políticos con su formación” respecto a la cesión de parte de los antiguos juzgados al Ayuntamiento de Zaragoza.

En este sentido, Sanz ha recordado que el acuerdo político alcanzado entre Izquierda Unida Aragón y el Gobierno de Aragón de cara a aprobar el presupuesto del 2018 contenía, además de la enmiendas aprobadas, una serie de compromisos extrapresupuestarios de obligado cumplimiento.

“Ya hemos solicitado que se reúna la mesa de valoración del acuerdo presupuestario que tiene que reunirse cada tres meses y el plazo cumple a finales de este mes, pero hay cosas como los juzgados que no pueden esperar”, ha subrayado.

Precisamente Sanz ha sido muy crítico respecto a situaciones de hecho que hagan imposible el acuerdo. “No parece lógico que el Gobierno de Aragón inicie la obra de los juzgados sin acordar con el Ayuntamiento cómo, porque eso es una posición de fuerza que, además de incumplir acuerdos con el consistorio y con IU, podría hacer inviable el proyecto municipal”, ha aseverado.

El acuerdo con Izquierda Unida firmado por Fernando Gimeno como Consejero de Hacienda de fecha 27 de febrero de 2018 dice expresamente:“Suscripción de la propuesta de convenio enviada por el Ayuntamiento de Zaragoza al Gobierno de Aragón que refleja el acuerdo político alcanzado para los juzgados de la plaza del Pilar”.

Por su parte, el coordinador local de IU en Zaragoza, Raúl Ariza, ha recordado que IU fue muy crítica con la salida de los Juzgados de la plaza del Pilar cuando se adoptó esta decisión “como relleno de los edificios de la Expo 2008 cuando fracasó el plan de usos”.

“Con los juzgados se generó un problema para solucionar otro, se rellenó el espacio de la Expo dejando un vacío en la plaza del Pilar”, ha lamentado Ariza, que también ha valorado el proyecto municipal. “Nos parece muy acertado que los Juzgados se dediquen a un centro ciudadano, como pretende el Ayuntamiento, algo que le de vida a la plaza del Pilar por las tardes, que favorezca al comercio de la zona, los restaurantes y bares, un equipamiento para toda la ciudad”.

Estas declaraciones se enmarcan en el día en que el propio Javier Lambán ha invitado a sentarse ya para hablar del presupuesto del año 2019. En este sentido, Álvaro Sanz ha manifestado que “lo lógico es centrarse en el cumplimiento de los acuerdos del 2018, no es muy serio sentarse a negociar el siguiente presupuesto en mayo sin saber cómo se va a ejecutar el presente”. “Gimeno tiene que centrarse en ejecutar este presupuesto, cumplir los compromisos adquiridos y gobernar a favor de los aragoneses y por tanto también de los zaragozanos”, ha puntualizado.

Desde el ámbito parlamentario, Patricia Luquin ha recordado en una comparecencia de 6 de noviembre del 2017, que el Director General de Patrimonio y Contratación reconoció la existencia de las negociaciones y el acuerdo, incluso el derecho del Ayuntamiento a reivindicar la titularidad de parte de los juzgados por haber incumplido la DGA la condición de mantener durante 30 años el uso del suelo cedido por el Consistorio para esa función.

En este sentido, Luquin ha manifestado que “han pasado seis meses desde que en sede parlamentaria se reconoció el acuerdo y no se ha movido un dedo, esto parece una tomadura de pelo”.

18 mayo, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR