Economía

IU exige eliminar la Hipoteca Joven mientras no incluya la dación en pago

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, vuelve a poner de manifiesto que “el principal esfuerzo para garantizar la vivienda a la población joven debe centrarse en la vivienda de alquiler a precios asequibles”. NdP.- Zaragoza, 3 de septiembre de 2012 | El Programa de Hipoteca Joven es una acción desarrollada...
| 4 septiembre, 2012 08.09

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, vuelve a poner de manifiesto que “el principal esfuerzo para garantizar la vivienda a la población joven debe centrarse en la vivienda de alquiler a precios asequibles”.

NdP.- Zaragoza, 3 de septiembre de 2012 | El Programa de Hipoteca Joven es una acción desarrollada por el servicio de Juventud por el cual el Ayuntamiento convenía con una entidad financiera (en este caso la CAIXA) y le da el respaldo a un tipo de hipoteca porque,“supuestamente, incluye condiciones más beneficiosas para la población juvenil”, apunta el concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz.

Este año, a pesar de que IU ya fue muy crítica con la constitución de este tipo de hipoteca, se ha vuelto a formalizar la misma mediante un convenio de colaboración entre CAIXABANK S.A. y el Ayuntamiento, facilitando  créditos hipotecarios para jóvenes por una plazo de hasta 35 años para viviendas de hasta 300.000 euros y sin incluir la dación en pago como una de sus cláusulas.Además, para suscribir esta crédito se establece como obligatorio un seguro de vida y, si se quieren obtener mejores condiciones, un plan de pensiones privado, entre otros requisitos.

Para Muñoz, “este programa, creado en plena burbuja inmobiliaria, promueve las mismas prácticas de endeudamiento excesivo de los jóvenes durante largos periodos mediante la rebaja de las cuotas mensuales que en la época de bonanza, pero sin dotar de cláusulas que les den seguridad como la dación en pago”.

“Así –continúa-, el Ayuntamiento está promoviendo que los jóvenes se endeuden durante 35 años, constituyan un plan de pensiones privado y un seguro de vida privados como apuesta por garantizar una vivienda digna”.

A su entender, “el Ayuntamiento no debería involucrarse y promocionar ningún crédito que no incluya la dación en pago que garantiza un mínimo de cobertura ante cualquier imprevisto que puede tener un joven en los próximos 35 años, de forma que la vivienda, en caso de perderla y ser desahuciado, además no le arruine la vida y lo condene a tener una deuda eterna”.

Además, el concejal de IU critica que desde una Administración Pública se aliente la suscripción de un Plan de Pensiones privado. Por este motivo, IU ya exigió su retirada y la renegociación de las condiciones de dicha hipoteca de forma que incluya la dación en pago y modifique sus condiciones. Por último, Muñoz insiste en que “el principal esfuerzo para garantizar la vivienda a la población joven debe centrarse en la vivienda de alquiler a precios asequibles”.

4 septiembre, 2012

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR