Economía

IU exige al Gobierno que modifique la oferta de FP por “segregadora y clasista”

Izquierda Unida reclama al Gobierno de Aragón que modifique la oferta de Formación Profesional (FP) anunciada y sustituirla por otra «que garantice la igualdad de oportunidades, que responda a las demandas de la ciudadanía y que tenga en cuenta las necesidades especiales del medio rural de Aragón». Una reivindicación que su grupo parlamentario ha trasladado...
| 29 mayo, 2014 07.05
Los grupos de IU en las Cortes y en el Ayuntamiento de Zaragoza reclaman a Educación que rectifique sus planes para la oferta de grados y no concentre especialidades en los centros de la periferia de Zaragoza, porque reduce la oferta educativa.

Reclaman a Educación que rectifique sus planes para la oferta de grados y no concentre especialidades en los centros de la periferia de Zaragoza.

Izquierda Unida reclama al Gobierno de Aragón que modifique la oferta de Formación Profesional (FP) anunciada y sustituirla por otra «que garantice la igualdad de oportunidades, que responda a las demandas de la ciudadanía y que tenga en cuenta las necesidades especiales del medio rural de Aragón». Una reivindicación que su grupo parlamentario ha trasladado a las Cortes a través de una Proposición no de Ley tras conocer los planes para la oferta de grados medios de FP en Aragón, así como para el traslado de varios ciclos de FP de unos barrios a otros de Zaragoza que ha hecho público el Departamento de Educación.

Para el portavoz de Educación de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, la oferta de Formación Profesional anunciada, “además de ser insuficiente, responde, clara e inequívocamente, al seguimiento de las directrices que marca la LOMCE”. En su opinión, la nueva oferta anunciada es coherente con el interés por “segregar y separar al alumnado desde las etapas más primarias de su formación”. En este sentido, el portavoz de IU recuerda que, «cursando la antigua formación de PCPI, el alumnado conseguía el título de la ESO y tenía la oportunidad de acceder a otros niveles de enseñanza postobligatoria, ya fuera grado medio o bachiller. Ahora con la FP Básica que establece la LOMCE no se obtiene el título de la ESO, si no superando una reválida con un examen específico».

Al mismo tiempo la consejera del ramo, Dolores Serrat, anuncia un desplazamiento de ciclos de FP de unos barrios de la ciudad de Zaragoza a otros. Esta medida, que llega a los centros educativos impuesta “a golpe de telefonazo”, “es consecuencia directa de la aplicación de una ley que, además de ser clasista y segregadora, quiere acabar con esa conquista social que es el derecho a una educación pública, laica, universal y gratuita”, explica Barrena para advertir que estos cambios y desplazamientos de ciclos de FP “vienen impuestos sin consultar ni con la dirección de los centros, ni con el consejo escolar”. «Tampoco Educación ha consultado con el profesorado que imparte las clases, ni con el alumnado, cuando ambos colectivos van a tener que ser trasladados», apostilla.

Educación justifica esta decisión como un intento de especialización de la enseñanza pero, para IU, “al concentrar especialidades en los centros de la periferia recude la oferta educativa de los barrios de Zaragoza, sobre todo barrios obreros”. Es el caso del traslado de las enseñanzas de Imagen Personal que se imparten en el IES Pablo Serrano, en el barrio de Las Fuentes, donde tenían una gran demanda y realizaban un importante servicio a la juventud del barrio. Ahora se llevan a la familia profesional al IES Santiago Hernández, a 5 kilómetros del barrio de Las Fuentes y se hace sin tener garantizado el equipamiento necesario.

Para Barrena, “no es casual que los traslados de ciclos se produzcan precisamente en los grados en los que los centros concertados tienen más intereses”. Por ello, IU ha incluido en un segundo punto en su iniciativa solicitar al  Ejecutivo que mantenga, en los IES actuales, los ciclos de FP que se pretende trasladar a barrios diferentes y garantizar una oferta suficiente para lo que es necesario ampliar ciclos nuevos en vez de desplazar a otras zonas los existentes.

Convocatoria inmediata del Consejo Escolar de Zaragoza

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha denunciado que “bajo una perversa interpretación de la racionalización se esconden duros recortes en la formación profesional que ofrecen los institutos públicos de Zaragoza”.

“No se comprende cómo se deslocalizan ciclos de FP que llevan integrados en los barrios mucho tiempo”, ha apuntado Alonso tras visitar algunos institutos de la capital aragonesa. El portavoz de IU advierte que “en este nuevo proceso van a quedarse en el camino muchos puestos de trabajo de profesores interinos, además de los intereses de los estudiantes y sus familias, en beneficio de academias privadas en aquellos casos en los que los y las interesadas puedan pagárselas”.

Por estos motivos, Izquierda Unida de Aragón solicita “la convocatoria inmediata del Consejo Escolar de Zaragoza, para analizar y valorar la nueva situación impuesta por la consejera Serrat”.

29 mayo, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR