Movimientos

Exigen al Gobierno que amplíe el convenio con la Sareb ante la «insuficiente cesión de viviendas para cubrir la demanda de alquiler social»

IU presenta una iniciativa parlamentaria sobre el convenio por el “Banco malo” ha cedido 80 viviendas para ampliar la bolsa de alquiler social destinada a las familias con menores recursos económicos.
| 17 febrero, 2015 08.02

banco-maloIzquierda Unida exige al Gobierno de Aragón que revise el convenio firmado con la Sareb por el que, el conocido como “Banco malo”, cedió 80 viviendas de las 1.000 aproximadamente de las que dispone en Aragón, con el fin de ampliar la bolsa de alquiler social destinada a las familias con menores recursos económicos.

Para el portavoz de Obras Públicas y Vivienda de IU en las Cortes Miguel Aso, esta cesión “no resuelve la necesidad de vivienda social en Aragón y es claramente insuficiente” y, por ello, Aso preguntará al consejero del ramo, Rafael Fernández de Alarcón, ante el Pleno si considera que estas 80 viviendas la resuelven.

En relación con el acuerdo entre el “banco malo” y la DGA, IU ha registrado una Proposición no de Ley para su debate y votación en el Pleno de la Cámara en la que, además de pedir la revisión de este convenio que tiene una duración inicial de cuatro años y podría ampliarse tanto en el número de inmuebles como en el periodo de cesión, reclama a las Cortes que consideren que «el esfuerzo que va a realizar la ciudadanía vía deuda pública para salvar los activos inmobiliarios de la banca española incorporados en la Sareb deberían, cuando menos, haber sido compensados con medidas claras que impusieran a las entidades bancarias rescatadas la paralización de desahucios de primera vivienda, el realojo de ciudadanos con necesidades sociales y la dación en pago».

Aso destaca que como contraprestación a esta cesión onerosa, el Gobierno de Aragón destinará 760.000 euros para el periodo de vigencia (2015-2018), así como una contraprestación a un precio fijo mensual por cada uno de los inmuebles en función de sus características. “Las 80 viviendas cedidas no salen gratis, el Gobierno de Aragón va a pagar 760.000 euros por ellas, dinero público que se suma al que ya ponemos para la creación, puesta en marcha y gestión del Sareb, es decir, para salvar a la banca”, señala Aso.

Aso reitera que la Sareb fue creada por el Gobierno español a través de un Real Decreto Ley, con la pretensión de dar salida a los activos bancarios ligados al sector inmobiliario, tratando de resolver la falta de liquidez de la banca española como consecuencia de la pérdida del valor de los activos inmobiliarios y la falta de venta de inmuebles fruto de la crisis económica. “Esta iniciativa, que debiera tener como contra prestación que la banca inyecte dinero para la dinamización de la economía, tampoco se ha producido, por lo que el Sareb ha sido una tapadera para salvar los intereses de la banca”, añade.

La presencia pública en los recursos de la Sareb es del 45%, “lo que le garantiza a la entidad operar como si fuera una entidad privada, pero siempre con el respaldo de la deuda pública, que garantiza que la deuda final que tenga el banco malo cuando se desprenda de la totalidad de sus activos inmobiliarios será cubierto con el dinero de todos los españoles”, explica Aso.

Para el diputado altoaragonés, “la situación de emergencia social hace imprescindible que el Gobierno de Aragón tome medidas urgentes, garantizando a la ciudadanía con menos recursos el acceso a la vivienda, pero esto no es posible sin un parque público de vivienda suficiente”.

17 febrero, 2015

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR