Economía

IU exige al Gobierno de Aragón que garantice la titularidad y gestión pública del nuevo hospital de Alcañiz y que cumpla su compromiso de mejoras en el hospital de Barbastro

Izquierda Unida exige al Gobierno de Aragón que rechace la colaboración público-privada en la construcción del nuevo hospital comarcal de Alcañiz y adopte todas las medidas precisas, incluidos los trámites administrativos necesarios, para iniciar la construcción del nuevo Hospital Público comarcal de Alcañiz con recursos propios y, por tanto, garantizar su titularidad pública, así como...
| 13 marzo, 2013 08.03

hospitalbalbastroIzquierda Unida exige al Gobierno de Aragón que rechace la colaboración público-privada en la construcción del nuevo hospital comarcal de Alcañiz y adopte todas las medidas precisas, incluidos los trámites administrativos necesarios, para iniciar la construcción del nuevo Hospital Público comarcal de Alcañiz con recursos propios y, por tanto, garantizar su titularidad pública, así como la gestión directa del mismo.

IU ha recogido esta reivindicación en una Proposición no de Ley que su portavoz de Sanidad en las Cortes de aragón, Patricia Luquin, presentará ante el Pleno de la Cámara. Para la diputada de IU Aragón, “no es suficiente” que la presidenta del Gobierno declare a los medios de comunicación que “el hospital nuevo de Alcañiz no se privatizará” e insista en que toda afirmación que venga a insinuar lo contrario “es una falacia” y que lo “único que se privatizará, son los servicios que ahora ya lo están”. Unas declaraciones que la presidenta realizó el pasado 2 de marzo de 2013 en Alcañiz. “No es suficiente y no nos lo creemos porque su consejero de Sanidad, que visita el terreno donde se ubicará el hospital, anunció su construcción a través de la colaboración pública-privada, lo que supone, de hecho, la privatización del hospital”, explica la diputada de IU Aragón.

Luquin recuerda que “la necesidad de un nuevo hospital público en Alcañiz es una reivindicación histórica de la ciudadanía bajoaragonesa dada la obsolescencia del actual centro sanitario y la creciente demanda asistencial”. “El rechazo por gran parte de la ciudadanía, partidos políticos, organizaciones sindicales, vecinales y sociales, a la construcción mediante la colaboración público-privada del hospital de Alcañiz es una realidad”, advierte y apunta que “se sigue demandando la necesidad de un nuevo hospital pero que, tanto su titularidad como su gestión, sean directas y públicas«.

Luquin presenta esta iniciativa en las Cortes porque es necesario que el Gobierno rechace la colaboración público-privada en la construcción del nuevo hospital, “ya que las medidas que aplica están provocando al desmantelamiento del servicio público sanitario en aras de su privatización. La fórmula de la colaboración público-privada ha fracasado, tal y como se constata en otros países, que aplicaron este modelo hace tiempo: no hay más que ver cómo se encuentra, en la actualidad, la sanidad en Madrid o Valencia”. En este sentido, Luquin denuncia que “la privatización de la sanidad supone hacer negocio (para unos pocos) con el derecho a la salud y ya ha quedado demostrado, con cifras y con hechos, que esta fórmula cuesta millones de euros a las arcas públicas y ni es más eficiente ni más eficaz ni más barata que la sanidad pública. Izquierda Unida continúa su trabajo en la calle y en las instituciones en defensa de la sanidad pública, porque garantiza la atención sanitaria en condiciones de equidad, accesibilidad y universalidad y con gran nivel de calidad en la prestación”, concluye.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Barbastro, Francisco Viu, denuncia que “la Comisión de Obras Públicas aprobó el 20 de febrero de 2012 una Proposición no de Ley en la que se instaba a que el Gobierno de Aragón, en coordinación con el Ayuntamiento de Barbastro, acondicione con la mayor brevedad, plazas de aparcamiento suficientes para cubrir, con las debidas condiciones de seguridad y urbanización, las necesidades del centro hospitalario, buscando alternativas que generen la menor ocupación posible del suelo. Pese a este acuerdo y el tiempo transcurrido, no se han iniciado o aprobado trámites que permitan desbloquear esta situación que, además, complica la necesaria accesibilidad al centro hospitalario en las debidas condiciones de seguridad y urbanización”.

Además, Viu señala que el hospital, dependiente del Salud, “atiende a una importante población de las comarcas de Uesca y la falta de aparcamientos en las inmediaciones del hospital está generando una situación de peligro considerable para asistentes al centro, pues son muchos los coches que deben aparcar en la carretera de acceso o en campos cercanos al hospital, sin reunir las condiciones mínimas de seguridad para el peatón y para los vehículos, por no estar debidamente urbanizadas y señalizadas”.

Por ello, IU reclama “que las Cortes insten al Gobierno de Aragón a dirigirse al Ayuntamiento de Barbastro para que, en el plazo máximo de dos meses, se acuerden y se pongan en marcha las medidas técnicas y económicas que sean necesarias para resolver, en el plazo máximo de 18 meses, la urbanización del centro hospitalario, conforme al acuerdo de la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de fecha 29 de febrero de 2012”.

13 marzo, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR