Movimientos

IU exige al Gobierno de Aragón que desarrolle la Ley de Muerte Digna

Izquierda Unida exige al Gobierno de Aragón que presente en el plazo máximo de tres meses un estudio relativo a la forma en la que ciudadanía aragonesa afronta y vive el proceso de su muerte, tal y como recoge la Disposición Adicional Segunda de la Ley de Derechos y Garantías de la dignidad de la...
| 5 marzo, 2014 08.03
Izquierda Unida presenta este jueves en las Cortes una Proposición no de Ley en relación con el cumplimiento de la Ley de Derechos y Garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte, que entró en vigor hace dos años.

Izquierda Unida presenta este jueves en las Cortes una Proposición no de Ley en relación con el cumplimiento de la Ley de Derechos y Garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte, que entró en vigor hace dos años.

Izquierda Unida exige al Gobierno de Aragón que presente en el plazo máximo de tres meses un estudio relativo a la forma en la que ciudadanía aragonesa afronta y vive el proceso de su muerte, tal y como recoge la Disposición Adicional Segunda de la Ley de Derechos y Garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte, más conocida como Ley de Muerte Digna. Una reivindicación que trasladará este jueves a la Comisión de Sanidad de las Cortes a través de una Proposición no de Ley.

“Este estudio está considerado por la propia ley como ‘necesario’ e incluso establece el plazo de un año para su redacción”, explica la portavoz de Sanidad de IU en las Cortes, Patricia Luquin, quien advierte que, a pesar de que la norma entró en vigor hace más de dos años, no se ha redactado este informe que, además, se debería actualizar de forma periódica “con el fin de permitir evaluar con regularidad la aplicación y efectos de la presente ley”.

Izquierda Unida denuncia que, a día de hoy, no se ha presentado ningún estudio que permita valorar ni evaluar el grado de aplicación de la Ley, los efectos que está teniendo en la ciudadanía aragonesa y tampoco se ha elaborado nada que haga referencia a cómo afronta y vive la ciudadanía aragonesa el proceso de su muerte.

Para Luquin, “el Gobierno de Aragón no se atreve a derogar la ley pero la está vaciando de contenido y, con ello, no está cumpliendo con sus obligaciones en esta norma que refleja y recoge las cuestiones que han adquirido gran importancia en nuestra sociedad”. “En una sociedad democrática, el respeto a la libertad y a la autonomía de la voluntad de la persona ha de mantenerse durante la enfermedad y alcanzar plenamente al proceso de morir y de la muerte y en Aragón está legislado, solo falta que el Gobierno de Aragón desarrolle la Ley”, concluye.

5 marzo, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR