#Elecciones26M  Política

IU exige a Lambán que “module” su pacto con el PAR si quiere su apoyo

Álvaro Sanz, Coordinador de IU Aragón, ha insistido en incompatibilidad de algunas de las propuestas políticas de IU con el pacto entre PSOE y PAR. La decisión de IU se retrasa a la próxima semana, con la esperanza de avanzar en las negociaciones.
| 28 junio, 2019 09.06
IU exige a Lambán que “module” su pacto con el PAR si quiere su apoyo
Margarita Deya, Álvaro Sanz, Sira Rego y Alberto Garzón durante el acto central de IU en la pasada campaña. Foto: IU

Tras la reunión de este jueves de la ejecutiva de Izquierda Unida Aragón, su Coordinador General, Álvaro Sanz, declaró que espera alcanzar un acuerdo para la investidura de la presidencia del Gobierno de Aragón, aunque por el momento está complicado. Sanz ha recalcado la incompatibilidad de algunas de las propuestas políticas de IU con el pacto para gobernar Aragón alcanzado entre PSOE y PAR, y por ello IU exige a Lambán que “module” el pacto para poder entrar a valorar un posible apoyo a su investidura.

A pesar de que Sanz ha reconocido que las reuniones entre IU y PSOE están siendo fluidas, se ha quejado de la tardanza en iniciarse estas conversaciones, lo que ha provocado que el punto de partida haya sido “negativo”. Sanz se refiere a que en el momento de iniciarse las conversaciones ya había encima de la mesa una serie de compromisos entre el PSOE y PAR. Esos compromisos recogen “cuestiones que en lo fiscal, en lo ambiental, en lo que respecta a la garantía de los servicios esenciales, a Izquierda Unida no le gustan”. Asimismo, se ha mostrado tajante y ha afirmado que “todos están hablando de gobernar, y nosotros estamos hablando de política”.

IU Aragón está poniendo encima de la mesa una serie de aspectos sobre los que, dice Sanz, “no se están debatiendo”, refiriéndose al blindaje del carácter público los servicios públicos, políticas ambientales, políticas de empleo en torno a un nuevo modelo productivo y políticas que vayan “más allá” en materias tan básicas como la vertebración del territorio o la lucha contra la despoblación.

La decisión de IU Aragón sobre el apoyo a la investidura de Lambán, la próxima semana

“Esperamos que lo que resta de esta semana y la semana que viene podamos concretar para someter a consulta interna si se dan las condiciones o no para dar un voto positivo a la investidura de Lambán”. Sanz calcula que la decisión será tomada, pues, durante la primera semana de julio. Y para que la decisión sea favorable a la investidura de Lambán, exige que se pongan encima de la mesa posiciones políticas que “realmente respondan a un giro a la izquierda y con concreción suficiente para que sean creíbles”.

Para ello, le han pedido al PSOE que module y matice los compromisos alcanzados con el PAR para que otras posiciones políticas de la izquierda puedan entrar a valorar un apoyo a su investidura. “No nos vamos a meter en los acuerdos que el PSOE tenga con otras formaciones políticas, pero evidentemente vamos a poner encima de la mesa los nuestros, y hay cuestiones que colisionan”.

28 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR