Economía

IU exige a la DGA medidas que eviten el traslado de pacientes por la falta de camas psiquiátricas en los hospitales de Zaragoza

IU exige al Gobierno de Aragón que solucione de manera urgente el traslado forzoso de pacientes ante la falta de camas psiquiátricas en los hospitales de Zaragoza. Para ello, su grupo parlamentario en las Cortes presentará una Proposición no de Ley en la Comisión de Sanidad en la que solicita al Ejecutivo que adopte de...
| 23 mayo, 2013 09.05
Foto: Agencias

Foto: Agencias

IU exige al Gobierno de Aragón que solucione de manera urgente el traslado forzoso de pacientes ante la falta de camas psiquiátricas en los hospitales de Zaragoza. Para ello, su grupo parlamentario en las Cortes presentará una Proposición no de Ley en la Comisión de Sanidad en la que solicita al Ejecutivo que adopte de forma definitiva, todas las medidas, incluyendo el incremento de camas de hospitalización psiquiátrica, al menos, hasta la ratio recomendada de 12-15 camas por cada 100.000 habitantes. “El objetivo de nuestra propuesta es evitar los traslados forzosos de pacientes ante la falta clara de recursos y la insuficiencia de camas para atender la presión asistencial existente de pacientes con patología psiquiátrica en los hospitales aragoneses”, explica la portavoz de Sanidad de IU, Patricia Luquin.

IU ha registrado la iniciativa tras la crítica que la Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría ha realizado tras un año sin hacerse efectivo el aumento de 19 a 30 camas psiquiátricas de agudos que anunció el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, para el sector sanitario II (Hospital Universitario Miguel Servet) y ha vuelto a denunciar los problemas que está creando la insuficiencia de camas públicas. En concreto, Aragón tiene un déficit del 39% respecto a la recomendada ratio de 12-15 camas por cada 100.000 habitantes, que implicaría mínimo de 156 camas públicas de hospitalización psiquiátrica.

Asimismo, esta asociación ha denunciado la situación en la que se encuentran pacientes con patología psiquiátrica aguda y el criterio de hospitalización utilizado que retrasa su ingreso por plena ocupación e incluso ha provocado el traslado de pacientes  de Zaragoza a la unidad del Hospital Obispo Polanco de Teruel y siete pacientes al Hospital San Jorge de Uesca, algo que desde la Sociedad inciden que es un “hecho que únicamente ocurre en psiquiatría y no en ninguna otra especialidad médica”.

La diputada de IU reitera que “gracias a los ‘repagos’, a los recortes y a las privatizaciones la Sanidad Pública, que antes era universal, ahora ha perdido calidad, eficacia y eficiencia, aumenta las listas de espera, deja excluidos a determinados colectivos como inmigrantes en situación irregular, y muchos pensionistas que dejan de consumir medicamentos por no poder pagarlos ante la grave situación económica y social”. En este sentido, Luquin denuncia que la política sanitarita del Gobierno trae consecuencias muy negativas para el sistema público de salud, gravemente perjudicado  Aragón por la mala gestión desarrollada por el consejero Oliván”.

23 mayo, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR