Política

IU defiende la Soberanía Alimentaria frente al agronegocio del capital

IU reitera su oposición a los transgénicos y su apuesta por la agricultura y ganadería extensiva y respetuosa con las personas y el medio ambiente en el Día Internacional de las Luchas Campesinas
| 17 abril, 2016 16.04
IU defiende la Soberanía Alimentaria frente al agronegocio del capital
Patricia Luquin en una imagen de archivo. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

Izquierda Unida (IU) Aragón reitera su oposición a los transgénicos y su apuesta por una agricultura y ganadería extensiva y respetuosa con las personas y el medio ambiente en el día en el que se conmemoran las Luchas Campesinas, el 17 de abril.

Cada año se celebra este día en todo el mundo en defensa de los campesinos y campesinas que luchan por defender sus derechos. El 17 de abril de 1996, 19 personas campesinas murieron por balas de la policía militar brasileña cuando se manifestaban por el derecho a disponer de tierra que cultivar para la soberanía alimentaria de su pueblo.

Desde entonces, año tras año, en estas fechas las organizaciones que trabajan por la Soberanía Alimentaria, como IU, se movilizan en defensa de quienes, como aquellas personas, cuidan la tierra para producir alimentos.

Este año se conmemora el 20 aniversario en un contexto alarmante para los derechos de los campesinos y campesinas. Un ejemplo de la represión a la las y los campesinos enfrentan en sus luchas por los derechos es reciente asesinato de Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo cívico de las organizaciones populares y autóctonas de Honduras (COPINH) y galardonada con el Premio Goldman del Medio Ambiente. Bertha Cáceres fue asesinada por defender el territorio del pueblo lenca de Honduras y a los movimientos campesinos, por denunciar el asesinato de compañeros y compañeras de lucha, por no doblegarse ante las multinacionales, ante la corrupción y la impunidad.

Este crimen, al que se une el asesinato de otros miembros de organizaciones campesinas e indígenas, es la última expresión del modelo capitalista devorador de recursos naturales que si impone de la mano de las multinacionales agroalimentarias. Un modelo de agronegocio del capital, que subordina todo a su insaciable generación de lucro y para el que impone el monocultivo, destruye la biodiversidad, intensifica el uso de agrotóxicos, transgénicos y expulsa a los campesinos de sus territorios.

Pero, como todos los compañeros y compañeras de la Vía Campesina, hoy 17 de abril, IU reivindica la Soberanía Alimentaria, un modelo de agricultura, ganadería y alimentación libre de transgénicos y respetuoso con las personas y con el medio ambiente.

17 abril, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR