Política

IU consultará a la militancia su voto a los presupuestos de Aragón

Para ello, se convocará un referéndum desde el viernes 23 de febrero hasta el domingo 25, de modo que los y las militantes puedan depositar su voto de forma presencial en las diferentes sedes de IU en Aragón o de forma virtual a través de una plataforma digital. Así se acordó el pasado sábado durante el Encuentro de la Coordinadora de IU en Aragón.
| 19 febrero, 2018 18.02
IU consultará a la militancia su voto a los presupuestos de Aragón
Foto: @iu_aragon

Izquierda Unida consultará a sus militantes el sentido de su voto a los Presupuestos de Aragón para 2018 mediante un referéndum que comenzará el próximo viernes 23 de febrero, después que la formación haya presentado más de cien enmiendas que espera que sean aprobadas en un «alto porcentaje».

Así se acordó el pasado sábado durante el Encuentro de la Coordinadora de IU en Aragón, el máximo órgano de dirección entre asambleas, donde, además de tratar la convocatoria de esta consulta a las bases, se analizó el informe político redactado por la ejecutiva y se marcaron las líneas de trabajo.

El secretario de organización de IU en Aragón, Jorge Sanz, explicó en una rueda de prensa, junto al coordinador general de IU en Aragón, Álvaro Sanz, que será la militancia quien determine el voto de la formación al proyecto de ley de los presupuestos, tal y como ordenan los estatutos.

Para ello, se convocará un referéndum desde el viernes 23 de febrero hasta el domingo 25, de modo que los y las militantes puedan depositar su voto de forma presencial en las diferentes sedes de IU en Aragón o de forma virtual a través de una plataforma digital.

De momento, la formación política espera que se apruebe un alto porcentaje de las más de cien enmiendas que se han presentado al proyecto de ley, dado que se respira un «buen ambiente» en la ponencia que las estudia en las Cortes, comentó la diputada en las Cortes de Aragón y coordinadora de IU, Patricia Luquin.

Luquin recordó que IU no participó en el borrador de presupuestos, a diferencia de PSOE, Podemos y CHA, y que han intentado dar al presupuesto un giro a la izquierda a través de sus enmiendas. «Cuando Lambán mira a la izquierda acierta», subrayó.

Por otro lado, la formación manifestó su apoyo a la huelga feminista del próximo 8 de marzo «en su totalidad». Una «oportunidad» para mostrar al mundo que si las mujeres paran, el mundo se para también, aseveró la diputada parlamentaria.

De hecho, desde IU Aragón se encuentran trabajando para que esta huelga, que no sólo afecta al ámbito laboral, sino también a los cuidados, al consumo y al estudiantil, sea un «éxito». Asimismo, Luquin insistió en la importancia de acabar con la «desigualdad estructural». «El siglo XXI o es feminista o no será», matizó.

Finalmente, la coordinadora de IU, que analizó también la situación política del Estado español, realizó un llamamiento a los “partidos de izquierda” para unir fuerzas y poner la agenda social en la escena pública.

«Hoy hemos denunciado que es la derecha la que marca la agenda política de los partidos que estarían llamando a pararlas, y estoy hablando del actitud del PSOE y de CHA en algunas instituciones», explicó Álvaro Sanz.

En este sentido, el coordinador de IU en Aragón se refirió a la situación política de Catalunya. Una situación que, a su juicio, está sirviendo de «cortina de humo» para no abordar otras cuestiones que afectan a la ciudadanía, como la precariedad o la falta de medios en el medio rural, “de los que sí se ha hablado en esta reunión”, finalizó.

19 febrero, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR