Este viernes Izquierda Unida Exeya y Pueblos ha presentado públicamente la candidatura con la que concurre a las próximas elecciones municipales, el 28 de mayo. La formación ha explicado que se trata de una lista de personas con diversos perfiles, tales como profesoras, agricultoras, comerciantes, estudiantes, sanitarias, empresarias, trabajadoras, jóvenes y mayores, decididas a cambiar el rumbo de la política municipal, un grupo de personas “vinculadas al territorio, sus necesidades y problemas que tiene claro el modelo de municipio que se necesita”.
La lista está encabezada por tres mujeres, Marta Ruiz Bainés, candidata a la alcaldía, seguida por Beatriz Izuel Montañés y Yolanda Roldán Fau. Ruiz es natural del pueblo de Pinsoro, de cuya Junta Vecinal formó parte de 2015 a 2019. De su experiencia en gestión de un pueblo destacan su “capacidad de sumar a todas aquellas vecinas, vecinos y asociaciones” para la toma de decisiones, además de haber colaborado y trabajado en numerosas asociaciones “con el objetivo de tener unos pueblos más vivos y un mundo mejor”.
La alcaldable ha asegurado que en IU apuestan “por un cambio radical” en las formas y el modelo de gestionar el municipio. “Queremos cambiar las políticas de hormigón por políticas encaminadas a mantener y desarrollar servicios y derechos, a conseguir un pueblo sostenible, que genere empleo y combata la despoblación de sus nueve núcleos y que, sobre todo, cuente con la gente, porque gobernar no es dividir ni enfrentar, se puede hacer de otra forma, gobernando por y para la gente”, ha dicho Ruiz.
La segunda candidata en la lista, la ejeana Beatriz Izuel, ha sido concejala en dos ocasiones, de 2011 a 2015 y de 2015 a 2019. De ella destacan su capacidad de llegar a acuerdos cuando no había mayorías absolutas y su defensa por los procesos de confluencia. “Somos personas acostumbradas a trabajar con la gente, a escuchar, a poner por delante lo colectivo y lo común”, ha afirmado Izuel.
En tercer lugar concurre Yolanda Roldán, primera edil en la historia de IU en Exeya, concejala en esta última legislatura y durante un total de 14 años que ha trabajado “de forma infatigable y tenaz”, dicen desde la agrupación. “Ha sido una legislatura complicada y difícil por la pandemia, pero siempre hemos estado en plena disposición de participar y proponer para hacer pueblos más vivos y sostenibles, con mayor desarrollo económico, con zonas verdes. También hemos exigido información y transparencia sobre la Residencia Villa de Ejea, una política de mayores, apostar por la agricultura social y familiar o revitalizar el Casco Antiguo que muere de inacción”, ha relatado Roldán.
En el acto ha participado Álvaro Sanz, coordinador general de IU Aragón y candidato de IU a la presidencia del Gobierno de Aragón, que cierra la lista de IU Exeya y Pueblos. Sanz ha subrayado que IU es necesaria para impulsar, en Exeya y en Aragón, “cambios profundos y audaces para tejer una nueva economía en la que las personas seáis las verdaderas protagonistas, para labrar un Aragón capaz de responder a retos tan importantes como el cambio climático o la transición energética sin que nuestro territorio sea pasto para la especulación y el enriquecimiento de unos pocos como está sucediendo”.