Economía

IU Aragón reitera en las Cortes la necesidad de reactivar las comarcas mineras aragonesas

IU Aragón presentó ayer al Pleno de las Cortes de Aragón sendas iniciativas para conocer la situación que atraviesan los municipios mineros aragoneses y el proyecto de Elevación de Aguas del Ebro a Andorra. En la primera de estas iniciativas, IU Aragón reiteró la necesidad de convocar de forma inminente de la Mesa de la...
| 15 noviembre, 2013 08.11
Sesión plenaria en as Cortz d'Aragón

Sesión plenaria en as Cortz d’Aragón

IU Aragón presentó ayer al Pleno de las Cortes de Aragón sendas iniciativas para conocer la situación que atraviesan los municipios mineros aragoneses y el proyecto de Elevación de Aguas del Ebro a Andorra.

En la primera de estas iniciativas, IU Aragón reiteró la necesidad de convocar de forma inminente de la Mesa de la Minería de Aragón para analizar el nuevo marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el período 2013-2018 y comenzar su aplicación a la mayor brevedad posible. Además, reclamó al Departamento de Industria la elaboración urgente del Plan Especial de Reactivación Económica de las Comarcas Mineras, aprobado por unanimidad en las Cortes de Aragón en junio de 2012, encomendando a la Mesa de la Minería en Aragón la puesta en marcha, desarrollo y gestión de este Plan de carácter complementario, dotándolo de recursos económicos anualmente y de los recursos humanos y técnicos necesarios para la gestión, e informando periódicamente de su ejecución en las Cortes de Aragón en cumplimiento de los acuerdos adoptados. IU pidió, además, celeridad al gobierno del Estado español para que convoque las líneas de ayudas Miner, para proyectos de infraestructuras y empresariales.

Por otra parte, la moción de IU reclamó el apoyo técnico y económico para que la Central Térmica de Teruel cumpla la Directiva europea sobre emisiones e intensifique las reuniones con Industria y Endesa para posibilitar el acuerdo que permita evitar el cierre de la mina de Carbonífera del Ebro en Mequinensa, manteniendo el empleo y la actividad.

Por último, IU Aragón propuso que la DGA inste al gobierno del estado central a reconocer la deuda económica generada con las comarcas mineras como consecuencia del incumplimiento unilateral del Plan de la Minería del carbón 2006-2012 por parte del ministerio español al dejar de ejecutar cientos de millones de euros, proponiéndole para saldarla complementar los Presupuestos Generales del Estado durante el periodo 2013-2018 y destinando estos recursos a la reactivación económica de las comarcas mineras. Esta iniciativa ha sido aprobada tal y como publica la web de las Cortes de Aragón.

Elevación de Aguas del Ebro

En cuanto al proyecto de Elevación de Aguas del Ebro hasta las municipios de Arinyo, Alloza, Albalat de l’Arcebispe, Alcorisa y Andorra, IU Aragón reclamaba en el Pleno que el Gobierno de Aragón cumpla el compromiso adquirido para su ejecución y por ello, pidió que recupere, urgentemente, la encomienda de gestión otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente para la ejecución de la segunda fase del proyecto y que la priorice rescatándola en el “Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Aragón, por el que se Fija el Esquema General de Coordinación y Financiación para la Ejecución de Actuaciones en Aragón del Plan de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2008-2015 y del Ciclo Integral del Agua” con su dotación financiera para la ejecución de esta obra. Además, de realizar todas gestiones necesarias para hacer realidad y culminar este proyecto a la mayor brevedad posible.

Esta proposición no de ley a las Cortes de Aragón ha sido aprobada con un texto transaccionado a partir de dos proposiciones no de ley de PSOE e IU y de una enmienda conjunta del PP y el PAR y el voto en contra de CHA.

15 noviembre, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR