Política

IU Aragón reclama a Joaquín Olona que averigüe la procedencia y el nivel contaminante de las sustancias vertidas al río Cinca

Izquierda Unida llevará al Pleno de las Cortes la preocupante situación en la que se encuentra el río Cinca ante posibles vertidos contaminantes. La Asamblea Local de IU en Fraga dio la voz de alarma ante el estado del Cinca el pasado mes de agosto y denunció la falta de actuación en el río a su paso por Fraga.
| 14 septiembre, 2016 12.09
IU Aragón reclama a Joaquín Olona que averigüe la procedencia y el nivel contaminante de las sustancias vertidas al río Cinca
Contaminación en el río Cinca. Foto: IU Aragón

Izquierda Unida llevará al Pleno de Aragón la preocupante situación en la que se encuentra el río Cinca ante posibles vertidos contaminantes a través de una pregunta oral que su portavoz, Patricia Luquin, formulará al consejero de Medio Ambiente, Joaquín Olona.

La Asamblea Local de IU en Fraga dio la voz de alarma ante el estado del Cinca el pasado mes de agosto y denunció la falta de actuación en el río a su paso por Fraga. “Ni la CHE ni el Gobierno de Aragón actúan y las densas espumas de una coloración poco habitual en las aguas del rio se siguen apreciando a simple vista, lo que nos hace sospechar que los posibles vertidos de sustancias contaminantes continúan”, advirtió el Coordinador de IU en Fraga, Xandru Sánchez.

Por su parte el Coordinador de IU Alto Aragón, Sebastián Agudo, ha trasladado esta cuestión a su grupo en las Cortes para que el consejero de Medio Ambiente explique qué actuaciones ha puesto en marcha, o va a poner, el Gobierno de Aragón para averiguar la procedencia y nivel contaminante de las sustancias vertidas al Río Cinca y cuáles son las medidas que pretende adoptar para solucionar este problema y que la situación no vuelva a producirse.

Durante los meses de julio y agosto se ha observado en el río Cinca, posibles vertidos incontrolados y en sus aguas se observan densas espumas blancas de tamaño masivo, residuos y basura abundante a lo largo de su paso por la localidad de Fraga. “Consultado a profesionales en la materia nos comentan que podríamos estar ante un probable vertido incontrolado de alguna sustancia contaminante que se ha filtrado al caudal del río”, explica Agudo, para recordar que no es la primera vez que esto ocurre aunque es, normalmente, en época estival cuando más se detecta ya que el caudal del río está en sus cotas más bajas.

14 septiembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR