Política

IU Aragón participará en la manifestación de la ‘España vaciada’ convocada el 31 de marzo en Madrid

En torno a 40 plataformas ciudadanas se han sumado ya a la gran movilización en nombre de la “revuelta de la España vaciada” para demandar políticas concretas con las que frenar la despoblación
| 14 marzo, 2019 07.03
IU Aragón participará en la manifestación de la ‘España vaciada’ convocada el 31 de marzo en Madrid
Foto: IU Aragón

“El 31 de marzo estaremos en Madrid porque IU apoya, como siempre hemos hecho, las reclamaciones de la España interior, abandonada y ninguneada”, manifiesta el coordinador de la formación en Teruel, Daniel Palomo, en relación con la manifestación convocada en Madrid en nombre de la “revuelta de la España vaciada” para demandar políticas concretas con las que frenar la despoblación.

En su opinión, la despoblación es consecuencia de unas políticas apoyadas en las “redes clientelares y en el vaciado de la España interior”. Y añade que el Estado español “históricamente hizo una apuesta por el diseño radial de las infraestructuras, concentrando así el desarrollo en Madrid y las zonas costeras, vaciando el interior”.

“Una política errática en el diseño de redes ferroviarias que ha desmontado y dejado sin mantenimiento el tren convencional, verdadero vertebrador territorial”, apunta López para denunciar que “esta política, además, no potencia la intercomunicación con la banda ancha que permitiría facilitar el asentamiento de personas y servicios en áreas menos pobladas”.

El pasado sábado, la Coordinadora de IU Aragón, máximo órgano de dirección, acordó su participación en esta movilización convocada por quince plataformas ciudadanas, entre ellas, Teruel Existe.

“Las reivindicaciones de la ‘España vaciada’, son las nuestras porque Aragón es un territorio enormemente desequilibrado, donde más de la mitad de la población reside en la capital y el resto se reparte irregularmente por un territorio inmenso, donde, además, se incluye la provincia más despoblada de España, Teruel”, señala Anabel Gimeno, responsable de Extensión de IU Aragón y miembro de la Coordinadora.

“Queremos elegir dónde vivir”, reclama Gimeno. “La evidente y drástica pérdida de puestos de trabajo ante el cierre de la térmica de Andorra, la sangrante escasez de especialistas en el hospital de Teruel o el abandono de la Atención Primaria o pediátrica en el mundo rural no son anécdotas, son hechos a los que en esta provincia nos tenemos que enfrentar y sin que a día de hoy quienes nos gobiernan aquí y en Madrid hayan sido capaces de poner una solución”, denuncia.

“La despoblación se puede combatir y, por ello, como siempre, apoyando las necesidades de la España interior, de la ‘España vaciada’, el día 31 estaremos en la manifestación convocada en Madrid”, concluye.

14 marzo, 2019

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR