Economía

IU Aragón exige a Pilar Ventura soluciones reales y no parches al anuncio de huelga sanitaria

Izquierda Unida exige que el dinero que se dedique a parches ante el anuncio de huelga se destine a planificar, a poner médicos, a disminuir las listas de espera y a rentabilizar los hospitales, los quirófanos y la alta tecnología que ha adquirido el Gobierno de Aragón
| 20 diciembre, 2018 07.12
IU Aragón exige a Pilar Ventura soluciones reales y no parches al anuncio de huelga sanitaria
Hospital Miguel Servet. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

Izquierda Unida Aragón exige a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, que acabe con la precarización de las plantillas de la Sanidad Pública, las aumente y revierta los recortes, tanto económicos como de condiciones laborales.

IU, tras la “tensa” reunión de este martes entre el gerente del Salud y los principales sindicatos del sector, exige al Gobierno de Aragón medidas de choque que solucionen la situación que atraviesa la sanidad pública y no parches a las movilizaciones anunciadas por los sindicatos. Unas movilizaciones que se materializarán en cuatro días de paros parciales en la Comunidad y una huelga en abril si la DGA no atiende sus reivindicaciones.

Su Coordinador General, Álvaro Sanz, recuerda que desde el inicio de la crisis los recortes de recursos han afectado fundamentalmente a la Atención Primaria, que ha perdido millones de euros desde el año 2010  reduciendo su participación en el gasto sanitario. “Es urgente y necesario dotar de más recursos a los diferentes servicios de atención primaria, continuada y urgente, dotarla de capacidad de decisión y de incidencia en el resto del sistema (listas de espera, coordinación con el resto de niveles, ingresos hospitalarios o sociosanitarios)”, exige.

Por otra parte, en cuanto a las declaraciones de Ventura en el Consejo de Salud del pasado 13 de diciembre en las que aseguró que en Aragón la Atención Primaria funciona “bien” ya que la media de pacientes por facultativo es de 1.100. Una cifra que, según denuncia Sanz, no se corresponde con la realidad, ya que la consejera no tiene en cuenta la dispersión demográfica de nuestra Comunidad y demuestra un uso torticero de los datos.

Cabe recordar que la recomendación de paciente por médico es de un máximo de 1.500. Ventura detalló que hay 16 centros de salud sólo en Zaragoza capital que superan este ratio. “Que la consejera diga que solo un 12% de los médicos superan las 1.600 cartillas no es ningún consuelo y es una información tendenciosa”, denuncia Sanz que considera “un insulto a las y los profesionales y a la población, a la que quieren engañar con esas cifras promedio que son el resultado de sumar zonas despobladas con zonas urbanas, por lo que no responden a la realidad porque no tienen en cuenta la dispersión demográfica de Aragón”.

Izquierda Unida, al igual que los sindicatos, no comparte las medidas anunciadas por Ventura. “Las propuestas que estamos oyendo no solucionan, sino parchean y lo que reclaman los facultativos es trabajar mejor, no más”, aseveran desde el Área de Salud de IU Aragón para recordar que no quien más grupos de trabajo, tal y como propone el gerente del Salud, Javier Marión, “porque sirven para demorar las soluciones que nunca llegan”.

Por todo ello,  exigen que el dinero que se dedique a parches ante el aviso de huelga se destine a planificar, a poner médicos donde hacen falta con pacientes asignados, a disminuir las listas de espera y a rentabilizar los hospitales, los quirófanos y la alta tecnología que ha adquirido y de la que presume tanto del Gobierno de Aragón.

Asimismo, Izquierda Unida Aragón se adhiere al manifiesto de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP)  en apoyo a las huelgas en Atención Primaria. Una declaración que la Federación ha redactado ante la huelga el personal facultativo de Atención Primaria en Cataluña y en otras Comunidades Autónomas.   “Unas movilizaciones que son la respuesta al fracaso de la gestión de la sanidad pública, herida de muerte por los continuos recortes en gasto sanitario”, concluye Sanz.

20 diciembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR