#SARGAenlucha  Economía

IU Aragón considera que Lobón es “un pésimo planificador” y “un temerario” en lucha contra el fuego

El grupo parlamentario IU Aragón, a partir del Diputado por el Altoaragón Miguel Aso, preguntará en el Pleno de las Cortes al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Modesto Lobón “las razones por las que tres comarcas altoaragonesas, Cinca Medio, Litera y Monegros, han dejado de contar con retenes de lucha contra los incendios...
| 13 agosto, 2014 08.08
Foto: Brif Daroca

Foto: Brif Daroca

El grupo parlamentario IU Aragón, a partir del Diputado por el Altoaragón Miguel Aso, preguntará en el Pleno de las Cortes al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Modesto Lobón “las razones por las que tres comarcas altoaragonesas, Cinca Medio, Litera y Monegros, han dejado de contar con retenes de lucha contra los incendios forestales en el comienzo del mes de agosto, justo cuando las temperaturas son más altas y el riesgo de incendios y la gravedad de los mismos son mayores, por lo que se requiere una intervención lo más inmediata posible para sofocarlos”.

El diputado de IU ha señalado que “el Gobierno de Aragón viene incumpliendo sistemáticamente los acuerdos con los trabajadores de Sarga, por los cuales deberían avanzar en los diez meses de contratación para luchar contra el fuego, tiempo que permitiría mayor estabilidad laboral y realizar esta lucha no sólo en épocas de incendios, sino realizando una prevención antes de que se produzcan”. “Hoy –ha señalado Aso-, con la política de recortes del Gobierno PP-PAR, ya no es que no se avance en estos meses de contratación, sino que fruto de la planificación nefasta de este gobierno, se ha dejado sin retenes en agosto a comarcas enteras como Cinca Medio, Litera o Monegros, cuyas actuaciones deberán ser cubiertas por los escasos bomberos con los que cuentan las mismas y por retenes de otras comarcas, que obviamente, no llegarán con la misma celeridad a sofocar los incendios en Cinca Medio, Litera o Monegros, ni podrán multiplicarse en caso de que se produzcan incendios simultáneos en dos comarcas, una con retenes y la otra sin ellos”. Por todo ello, el diputado de IU Aragón advierte que “el consejero Lobón es un mal planificador por no contar con el dinero suficiente para la contratación de retenes y por dejar sin ellos, en pleno mes de agosto a comarcas enteras, lo que sin duda es una temeridad de primer orden en materia de lucha contra los incendios forestales, un peligro para los intereses del monte de la Comunidad Autónoma”.

En este sentido, Miguel Aso, ha señalado que “como vecino de Monzón y de la Comarca del Cinca Medio, recuerdo perfectamente varios incendios peligrosos en pleno mes de agosto, concretamente en 2009 y 2011”. “Se produjeron incendios en las laderas del cerro de Santa Quiteria y del Castillo de Monzón –explica-, por lo que sólo la actuación rápida de los retenes de la zona y de los bomberos de la Comarca, evitaron que se propagara el fuego más de lo debido y se pudiera apagar con los menores daños posibles”. Aso ha finalizado insistiendo en que “estos retenes actúan con mucha mayor frecuencia de lo que la gente cree, por lo que gracias a su actuación rápida muchos incendios por rayos, descuidos, provocados o fortuitos, no pasan de ser pequeños, evitando con ello mayores daños materiales, humanos y medio ambientales”. En este sentido, Aso recuerda que “estos retenes también sirven de ayuda a comarcas vecinas cuando los incendios necesitan de mayores dotaciones, tal fue el caso por ejemplo de este pasado mes de junio, donde el retén de Monzón-Litera se sumó al del Somontano para una actuación muy seria en la Sierra de la Carrodilla”.

13 agosto, 2014

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR