Política

IU Aragón y ZeC apoyan y animan a la comunidad universitaria a participar en el referéndum sobre la Monarquía como forma de Estado

La Plataforma Referéndum UNIZAR ha organizado la consulta el miércoles, 12 de diciembre, para para que estudiantes, profesorado y personal no docente de la universidad puedan dar su opinión sobre la forma de Estado en la que quiere convivir
| 10 diciembre, 2018 13.12
IU Aragón y ZeC apoyan y animan a la comunidad universitaria a participar en el referéndum sobre la Monarquía como forma de Estado
Manifestación por la República de 2018. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Izquierda Unida Aragón apoya la consulta propuesta por la Plataforma Referéndum UNIZAR el miércoles, 12 de diciembre, para que estudiantes, profesorado y personal no docente de la universidad puedan dar su opinión sobre la monarquía como forma de Estado.

Su coordinador general, Álvaro Sanz, anima a la participación en este referéndum organizado para que la comunidad educativa pueda expresarse libremente a través de las urnas en este referéndum popular que incluye estas preguntas: ¿Estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República? En caso afirmativo, ¿estás a favor de la apertura de procesos constituyentes para decidir qué tipo de República?

Para Sanz, “este tipo de iniciativas son importantes porque mejoran la democracia”. “El debate sobre la monarquía está abierto a raíz de los escándalos y corruptelas en las que se ha visto envuelta la Familia Real en los últimos tiempos, por lo que, como en el caso de la Plataforma Referéndum UNIZAR, vuelven a surgir las voces que reclaman una consulta para poder elegir la forma de Estado, o lo que es lo mismo, elegir entre Monarquía y República”, señala.

En su opinión, “la Monarquía en pleno siglo XXI es anacrónica, es una institución obsoleta, de dudosa utilidad pública y que genera desigualdades sociales”.

Por último, desde Izquierda Unida abogan por la celebración de un referéndum vinculante para que la ciudadanía pueda decidir el modelo de Estado en el que quiere convivir.

Debate público

Por su parte, Zaragoza en Común (ZeC) apoya esta iniciativa para crear y fomentar un debate público sobre la monarquía, la forma de estado y la apertura de procesos constituyentes republicanos.

Para la formación política, resulta «necesario cuestionar la institución monárquica y el régimen del 78 desde todos los ámbitos posibles».

En este sentido, cabe recordar que ZeC presentó una moción el pasado Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza para acabar con el delito de injurias al Rey, en defensa de los valores republicanos de justicia social e igualdad y exigir un referéndum.

10 diciembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR