Mundo

Israel y Hamás aceptan un alto el fuego de cinco horas en Gaza pedido por la ONU

La organización palestina Hamas ha anunciado en un comunicado que acepta la «tregua humanitaria» de cinco horas en Gaza solicitada por la ONU con la que poder abastecer la franja, permitir la evacuación de los heridos más graves y que la población civil se aprovisione. Israel también ha anunciado que la respetará. La tregua, pactada...
| 17 julio, 2014 11.07
Un hombre llora desconsolado ante los cadáveres de los niños fallecidos mientras jugaban en una playa. Foto: Mahmud Hams

Un hombre llora desconsolado ante los cadáveres de los niños fallecidos mientras jugaban en una playa. Foto: Mahmud Hams

La organización palestina Hamas ha anunciado en un comunicado que acepta la «tregua humanitaria» de cinco horas en Gaza solicitada por la ONU con la que poder abastecer la franja, permitir la evacuación de los heridos más graves y que la población civil se aprovisione. Israel también ha anunciado que la respetará.

La tregua, pactada entre las 10.00 y las 15.00 horas locales (09.00-14.00 en Aragón), ya había sido aceptada previamente por Israel, que anunció que su Ejército «cesará todas sus operaciones en la franja de Gaza y no disparará».

«Las facciones de la resistencia han acordado aceptar la oferta de la ONU de una tregua de cinco horas por razones humanitarias», ha informado en un comunicado el portavoz de Hamas, Sami Abu Zukhri.

Israel ha advertido de que «si Hamas o cualquier otra organización terrorista aprovechan esta ventana humanitaria para lanzar ataques contra civiles israelíes o blancos militares, el Ejército responderá con firmeza y de forma contundente».

La tregua fue solicitada por el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, y, según diversos medios, lo hizo a raíz de la muerte este miércoles en una playa de Gaza de cuatro menores palestinos en un bombardeo de la Marina israelí mientras jugaban a fútbol.

Los hospitales de Gaza se ven desbordados por el ingreso de más de 1.500 heridos que han dejado los bombardeos israelíes y según diversas organizaciones humanitarias comienzan a escasear los medicamentos y equipos médicos más básicos.

La situación humanitaria en la franja de Gaza ha empeorado considerablemente después de nueve días de ofensiva militar israelí, que ha provocado también daños materiales a infraestructuras vitales y sanitarias que podrían afectar incluso a los recursos de agua.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) informaba este miércoles de que 22.000 gazatíes han buscado refugio en instalaciones de esta organización para tratar de escapar de los bombardeos israelíes, iniciados el pasado 8 de julio.

La operación ‘Borde Protector’ ha provocado hasta el momento la muerte de 209 palestinos, mientras que más de 1.550 han resultado heridos, según los datos del Ministerio de Sanidad. De estas víctimas, tres cuartas partes corresponden a población civil, según datos de la ONU. El martes se registró el primer fallecimiento de un ciudadano israelí a causa del disparo de un cohete desde la Franja.

Concentración en Zaragoza

Esta tarde, a las 20.00 horas en la plaza de España de la capital aragonesa, el Foro Palestina Libre ha vuelto a convocar una concentración por el fin de los ataques sionistas a la Franja de Gaza.

17 julio, 2014

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR