Mundo

Israel viola la tregua con una nueva matanza en Gaza durante el alto el fuego

Este viernes había entrado en vigor una tregua de tres días entre Israel y las milicias palestinas en la Franja de Gaza, mientras se esperaba que negociadores viajaran a El Cairo para entablar negociaciones por separado y hablar de una solución a largo plazo. Pero unas dos horas después de que comenzara la tregua, el...
| 1 agosto, 2014 13.08
Ola de protestas. Imagen de la concentración de Soria. Foto: Daniel Rodríguez (AraInfo/DisoPress)

Ola de protestas. Imagen de la concentración de Soria. Foto: Daniel Rodríguez (AraInfo)

Este viernes había entrado en vigor una tregua de tres días entre Israel y las milicias palestinas en la Franja de Gaza, mientras se esperaba que negociadores viajaran a El Cairo para entablar negociaciones por separado y hablar de una solución a largo plazo. Pero unas dos horas después de que comenzara la tregua, el Ministerio del Interior palestino informó de que tanques israelíes abrieron fuego en el área de Rafá, en el sur de Gaza, dejando al menos 40 muertos.

El parón de 72 horas comenzó a las 8.00. hora local de hoy (7.00 horas en Aragón). La tregua fue anunciada en un comunicado conjunto del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Un cargo en el despacho del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel aceptó la propuesta de la ONU y de EEUU manteniendo, eso sí, sus tropas en la Franja. Un portavoz de Hamás dijo que todas las facciones palestinas cumplirían la tregua.

«Urgimos a todas las partes a (…) cumplir sus compromisos durante el alto el fuego», dijeron Kerry y Ban. «Este alto el fuego es crítico para dar a civiles inocentes un respiro muy necesitado de la violencia». Pero el respiro apenas ha durado unas horas.

Israel lanzó su ofensiva sobre la pequeña franja mediterránea el 8 de julio. Hasta ahora 1.468 palestinos han muerto en Gaza, y otros 8.000 han resultado heridos -en su mayoría niños, niñas, mujeres y ancianos- en los veinticuatro días de ataques militares israelíes, mientras que las bajas en Israel son de 61 soldados y 3 civiles.

Ola de protestas

Por otra parte, este jueves más de un millar de personas se manifestaron por las calles del centro de Zaragoza para exigir el fin de la «ocupación sionista» de Palestina y el fin del «genocidido del Pueblo palestino». La protesta estaba convocada como en anteriores ocasiones por el Foro Palestina Libre. La movilización, que comenzó como una concentración, concluyó frente a Delegación de Gobierno, en la plaza del Pilar, al grito de «Vivan los niños del pueblo palestino», «Israel asesino» y «Viva Palestina libre».

En Uesca, el miércoles, decenas de personas volvieron a concentrarse convocadas por la Plataforma Oscense por los Derechos Humanos para exigir «el fin de la violencia en Gaza». Durante la protesta decidieron volver a concentrarse el próximo miércoles, 6 de agosto, a las 20.00 horas en la plaza de Navarra.

El próximo lunes, 4 de agosto a las 19.30 horas está convocada una concentración en la plaza España de Alcanyiz para exigir el cese de los ataques contra el pueblo palestino por parte de el ejercito de Israel. Esta concentración está convocada por movimientos sociales y ciudadanos así como por las organizaciones sindicales CCOO y UGT, y las organizaciones políticas IU, CHA, Podemos-Alcanyiz y PSOE.

«Exigimos la implicación e intervención de la comunidad internacional ante esta barbarie donde el ejército israelí –uno de los más y mejor armados del mundo– está masacrando a la población civil palestina ante la pasividad de los gobiernos europeos y norteamericano. Es totalmente injustificable utilizar como blancos estratégicos viviendas, hospitales o colegios», señala la convocatoria de Alcanyiz. «Animamos a la ciudadanía a participar y manifestar su repulsa acudiendo a esta concentración con carteles reivindicativos y velas que colocaremos en la plaza en recuerdo de las víctimas de esta masacre», añade.

En Soria, al igual que en otras ciudades de Castilla, en la tarde de este jueves, se llevó a cabo una concentración en «solidaridad con el pueblo palestino» para pedir «el cese de los ataques indiscriminados por parte de Israel». La convocatoria fue iniciativa de la Plataforma ciudadana por una paz justa en Palestina.

La semana pasada, en Jerusalén, mujeres palestinas tomaron las calles en protesta por los ataques militares de Israel contra Gaza y en contra de la «la limpieza étnica que ejerce el Estado de Israel sobre el pueblo palestino desde 1948»

1 agosto, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR