Mundo

Israel rechaza la investigación independiente solicitada por la ONU y la UE del reciente ataque contra Palestina

Tanto el primer ministro israelí como el ministro de defensa ha felicitado a sus tropas por el asesinato de 16 personas y las más de 1.400 heridas durante la manifestación por el Día de la Tierra Palestina. Por su parte, el Gobierno palestino ha llamado este domingo a la Liga Árabe para realizar una reunión urgente.
| 2 abril, 2018 12.04
Israel rechaza la investigación independiente solicitada por la ONU y la UE del reciente ataque contra Palestina
Benjamín Netanyahu, en una reciente comparecencia. Fotografía: Gali TIBBON / AFP.

Israel rechaza la investigación independiente solicitada por organismos internacionales como la ONU y la Unión Europea sobre el ataque israelí contra los y las manifestantes palestinas durante el Día de la Tierra Palestina y el derecho al Retorno del pasado 30 de marzo. Asimismo, ha aclarado que no va a devolver los cuerpos de dos palestinos que podrían elevar la cifra de fallecidos a dieciocho.

De hecho, el ministro de Defensa israelí Avigdor Lieberman ha asegurado que los militares israelís “hicieron lo que tenían que hacer. Creo que todas nuestras tropas merecen un reconocimiento, y no habrá investigación” y ha añadido que “la mayoría eran terrroristas”. Al igual que el ministro de defensa, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ya defendió el ataque ya que consideró que Israel estaba tomando “medidas firmas para defender su soberanía”.

Por su parte, el Gobierno palestino ha llamado este domingo a la Liga Árabe para realizar una reunión urgente a nivel de representantes para debatir la situación en la Franja de Gaza.

El portavoz del partido gubernamental Al Fatá, Diyab al Luh, ha asegurado que «han muerto 16 palestinos y han resultado heridos más de 1.500. Eso representa una burda violación del derecho humanitario internacional» y ha aclarado que esta reunión se espera discutir “los crímenes de Israel en contra de los manifestantes pacíficos palestinos”.

Por otro lado, la Gran Marcha del Retorno, secundada por todas las facciones palestinas, se continuará hasta el 15 de mayo cuando está prevista una gran protesta para conmemorar 70 años del Día de la Nakba, «catástrofe», que para el pueblo palestino recuerda el exilio que provocó la creación del Estado de Israel. Asimismo, el dirigente de Hamás, Ismail Haniyeh ha valorado la convocatoria de esta pasada manifestación como un rotundo éxito tras reunir a más de 40.000 personas.

2 abril, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR