#MediosLibres  Altavoz  Portada

Iskra Radio: Intentando romper el bloqueo mediático

Iskra Radio tiene como uno de sus principales objetivos hablar de aquellos temas que los mass media obvian y dar una perspectiva distinta de los temas de actualidad que sí entran en la agenda informativa. A lo largo de 86 programas se han abordado múltiples temáticas, como es el caso de conflictos como el de...
| 13 septiembre, 2014 07.09

iskra radio pegalloIskra Radio tiene como uno de sus principales objetivos hablar de aquellos temas que los mass media obvian y dar una perspectiva distinta de los temas de actualidad que sí entran en la agenda informativa. A lo largo de 86 programas se han abordado múltiples temáticas, como es el caso de conflictos como el de Ucrania o las protestas en Venezuela, donde se ha tratado de dar visiones diferentes a la de la mayoría de los medios de comunicación; la misma labor se intentó hacer a la hora de hablar de las elecciones europeas, programa en el que se analizaron causas y consecuencias del auge del fascismo.También se han tratado temas que no tienen espacio en los medios y sobre los que es importante formarse, se ha hablado de fuerzas armadas, de animalismo, de ataques a la mujer, de religión, entre muchas otras cosas, para dar voz a quienes entienden, piensan y actúan en estos ámbitos para tratar aprender de ellos y conocer sus experiencias. Tampoco se olvida en Iskra Radio la importancia que tiene la cultura y su influencia y relación con la ideología, por ello ha habido numerosos programas que han hablado de cine, literatura, fútbol y música para tratar de analizar cómo se manipula con ellos y cómo pueden ser utilizados como armas para la lucha política.

Iskra también trata de servir como altavoz para luchas concretas, por ello también se ha hablado de conflictos laborales y luchas como las de los trabajadores de FCC, HP o Auzsa, y se ha contado con asociaciones y asambleas vecinales que nos han contado su historia y su trabajo por tratar de mejorar y defender sus barrios.

También ha habido lugar para el debate, se ha discutido sobre temas en los que algunos sectores de la izquierda no terminan de ponerse de acuerdo, como la homeopatía o la contaminación electromagnética; y se ha debatido también con organizaciones políticas como Nuevas Generaciones, UPyD, Juventudes Socialistas o Podemos sobre temas de actualidad.

Otra labor con la que se trata de hacer llegar un mensaje distinto a personas que nunca han escuchado el programa es a través de la realización de entrevistas a personajes más o menos conocidos para preguntarles su opinión sobre distintos temas. Así, hemos entrevistado a personas como los profesores Vicenç Navarro y Pablo Iglesias, la diputada Tania Sánchez, la candidata de IU a las elecciones europeas Lara Hernández, o los periodistas Javier Gallego, Pascual Serrano y Quique Peinado.

¿Quiénes somos?

Iskra Radio es el programa de radio de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) en Aragón. El programa se emite cada lunes a las 22h en radio MAI, en la 102.8 fm y se difunde posteriormente por internet a través de la página web iskraradio.tk . Iskra nace con un doble objetivo; por un lado, informar sobre cuestiones que no aparecen en los mass media, intentando llegar al mayor número de personas posible y, por otro, intentar crear un espacio de formación sobre distintos temas y conceptos. Para ello en cada programa se profundiza sobre un tema en concreto para el que se cuenta con distintos expertos, activistas y miembros de organizaciones combativas de la ciudad y se hacen distintas secciones en las que se habla de historia, luchas puntuales, cultura y medios de comunicación. Abiertos siempre a la participación y propuestas que desde fuera se nos hacen y atentos a las necesidades informativas de los tiempos que vivimos, este curso Iskra empieza de nuevo con ganas y energía para seguir revolucionando las ondas.

Iskra Radio | Para el Especial ‘Medios libres. Quiénes son y cómo trabajan’

13 septiembre, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR