#MediosLibres  Altavoz  Portada

Ión Radio: Hacia un periodismo de código libre

Ión Radio nace al calor de las radios libres y comunitarias con un objetivo claro: contar y visibilizar lo que otros no quieren o no pueden, hacer uso de un pensamiento crítico mirando el mundo desde otra perspectiva y caminar hacia un periodismo de código abierto que entiende la información como bien común. Creemos que...
| 29 agosto, 2014 07.08

ION RADIO 4Ión Radio nace al calor de las radios libres y comunitarias con un objetivo claro: contar y visibilizar lo que otros no quieren o no pueden, hacer uso de un pensamiento crítico mirando el mundo desde otra perspectiva y caminar hacia un periodismo de código abierto que entiende la información como bien común. Creemos que la ética profesional no es contraria a la rentabilidad económica, sino que es un valor fundamental que va de la mano del trabajo periodístico.

Crisis mediática

En gran parte, los medios convencionales están colaborando a mantener viva esta crisis de valores que atravesamos en la actualidad actuando como verdaderos cómplices debido a su irresponsabilidad, falta de crítica y a la connivencia con los poderes fácticos. Se han olvidado de que los verdaderos objetivos del periodismo son informar, contextualizar y contrarrestar el control ejercido desde el poder, colaborando con la ciudadanía, de igual a igual, en el proceso de elaboración y construcción de las noticias. Cuestiones tan básicas como contrastar la información o la pluralidad de fuentes han sido sustituidas por titulares de declaraciones (oficiales, por lo general), fuentes poco definidas o genéricas, una información sesgada y limitada, haciendo que la audiencia se habitúe a consumir una opinión transformada en noticia o a recibir información intoxicada de intereses económicos, políticos o publicitarios. Desde este medio buscamos una audiencia activa, y no convertida en consumidora pasiva.

Con la crisis, la falta de ética se hace cada día más evidente y la población reclama una mejor calidad en los contenidos y mayor sensibilidad o cercanía a la hora de seleccionar las temáticas. Es por eso, que en Ión Radio seguimos creyendo que los medios de comunicación, aunque han perdido credibilidad, son una herramienta indispensable para la vida en democracia, eso sí, sólo si son responsables en el desarrollo de sus funciones, porque si no cumplen con la ética producen el efecto contrario y son hasta perjudiciales para una sociedad sana.

En Ión Radio nos hemos propuesto crear un medio transversal a todos los sectores de la sociedad, con una agenda de contenidos marcada por las necesidades informativas de los ciudadanos (una ciudadanía activa, crítica y en movimiento), enfocada al análisis y a la reflexión. Piezas de audio pensadas para provocar reacciones en la audiencia y que ayuden a ensanchar el espacio público dando su lugar a la voz ciudadana como sujeto político de pleno derecho pues, si el espacio público es el corazón de la democracia, la participación ciudadana es su latido.

Entre otras temáticas, en Ion Radio nos hemos centrado en tres grandes ejes: justicia, economía y comunicación social. Sobre todo, cubrimos movilizaciones sociales silenciadas o tergiversadas desde los grandes medios con el objetivo de contrarrestar el discurso oficial reproducido por la generalidad de los medios y con el objetivo, sobre todo, de cumplir con la labor de informar de forma precisa a la ciudadanía.

Sobre los temas que tratamos, destaca el punto de vista desde el lo mostramos: desahucios narrados desde la posición de  los afectados; el top manta desde el punto de vista de los topmanteros; las reformas de numerosas leyes explicadas desde la perspectiva de quienes sufrirán los cambios, etc.

Nos interesa especialmente estar cerca de los protagonistas de nuestros contenidos y crear un vínculo de confianza mutua. Así como vivir los acontecimientos desde dentro para poder trasladar de forma concisa las sensaciones al oyente.

Hemos participado y difundido iniciativas ciudadanas como el referéndum popular sobre el modelo de estado, la privatización en sanidad o educación, porque creemos interesante dar visibilidad a aquellas formas de organización colectiva realizadas para incidir o participar en los asuntos públicos. Hemos seguido muy de cerca las protestas ciudadanas en contra de los recortes sociales, porque nos parece muy importante dar salida a aquellas reivindicaciones que afectan a la convivencia social, para generar debate y proponer soluciones. Hemos acudido a cubrir y apoyar diferentes acciones relacionadas con los desahucios, ya que es un asunto de especial gravedad que cada día afecta a un mayor número de personas y que además conecta temas tan relevantes como el derecho a la vivienda, el papel de la banca y el desempleo. En los últimos meses hemos volcado mucha energía en seguir de cerca las diferentes luchas por la defensa de la justicia para mantener informada a la ciudadanía sobre proyectos complicados de entender pero que nos afectan directamente, como la reforma del Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana o la Ley de Justicia Gratuita.

Otro tema en el que nos hemos centrado durante toda nuestra trayectoria y que es, sin duda, uno de los temas que apenas aparecen en los grandes medios de comunicación es el de la incipiente economía solidaria. Hay una parte de este mundo que no quiere ni oír hablar de ello. ¿Economía y solidaridad en la misma frase? Sí, es posible, y en esto también está trabajando Ión Radio. Una radio que escucha y que gira en torno a las personas. ¡Lucha lucha, que alguien te escucha!

En este artículo podéis escuchar una pequeña muestra de nuestro trabajo. Esperamos que os guste.

Ión Radio | Para el Especial ‘Medios libres. Quiénes son y cómo trabajan’

29 agosto, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR