Economía

Inspección de Trabajo sanciona con 245.000 euros a Forus, empresa que gestiona las áreas de fitness de los CDM Siglo XXI y José Garcés

Además, el Acta de Infracción de la Inspección de Trabajo, que avala la tesis de UGT, determina que la empresa debe aplicar a las y los trabajadores el convenio colectivo de locales de espectáculos y deportes de Zaragoza, por lo que la plantilla debería a empezar a cobrar entre 4.000 y 6.000 euros brutos correspondientes a una jornada completa
| 16 abril, 2019 12.04
Inspección de Trabajo sanciona con 245.000 euros a Forus, empresa que gestiona las áreas de fitness de los CDM Siglo XXI y José Garcés
CDM Jose Garcés.

Homsa Sport S.L., adquirida en septiembre de 2017 por la empresa Forus -en una operación de carácter privado que no fue comunicada hasta una vez ejecutada- suscribió un contrato con el Ayuntamiento de Zaragoza por el que se hizo cargo de la gestión de las áreas de fitness del CDM Siglo XXI y el CDM José Garcés.

Desde 2003, en el caso del CDM José Garcés, y desde 2006 en el CDM Siglo XXI, la empresa Homsa Sport S.L., hoy Forus, ha venido gestionando los servicios de las áreas de fitness de las dos instalaciones municipales, “empleando para ello trabajadores en las actividades de control de accesos, limpieza, mantenimiento y monitores de actividades deportivas, unos cuarenta en las dos instalaciones deportivas, todo ello al margen de la gestión de los propios centros municipales, encomendadas a otras empresas”, denuncia el sindicato UGT.

Forus, empresa de outsourcing de servicios deportivos fuertemente implantada en el Estado español, y que declaró en 2016 unas ventas de 26 millones de euros y beneficios antes de impuestos de 10,3 millones, venía aplicando a las y los trabajadores el convenio colectivo estatal de instalaciones deportivas y gimnasios, según informa el sindicato.

UGT presentó denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Zaragoza por la que se pretendía que la autoridad laboral se pronunciara sobre “si es ese el convenio colectivo que se debiera aplicar”.

A juicio de UGT, la aplicación de ese convenio colectivo “no solo no se ajusta a derecho, sino que provoca una gran merma de derechos sociales y económicos para las y los trabajadores, aparte de la infracotización de la empresa a la Seguridad Social”.

El Acta de Infracción de la Inspección de Trabajo, que avala la tesis de UGT, determina que la empresa debe aplicar a las y los trabajadores el convenio colectivo de locales de espectáculos y deportes de Zaragoza, por lo que la plantilla debería a empezar a cobrar entre 4.000 y 6.000 euros brutos correspondientes a una jornada completa.

La Inspección de Trabajo asimismo ha levantado a la empresa la correspondiente acta de liquidación de cuotas a la Seguridad Social por valor de 245.000 euros.

UGT exige a Forus que “de inmediato” aplique a las y los trabajadores el convenio colectivo de Zaragoza de locales de espectáculos y deportes “dando cumplimiento a lo determinado por la autoridad laboral”.

Asimismo, UGT ha informado a responsables del Ayuntamiento de Zaragoza ya que, a juicio del sindicato, las administraciones tienen una responsabilidad subsidiaria con respecto a los incumplimientos en materia laboral y de Seguridad Social en empresas contratadas por ellas.

Cabe recordar, que en octubre de 2017, en los primeros días tras la adquisición de Homsa por parte de Forus, se recopilaron innumerables quejas de las personas usuarias en el Centro Deportivo Municipal José Garcés, sobre todo relativas al incremento de los precios en las tarifas y a la anulación de las denominadas tarifas de libre oferta.

Entonces, el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, mantuvo una reunión abierta con usuarias y usuarios del CDM, y con la plantilla de esta instalación, para abordar conjuntamente estas quejas surgidas a raíz del cambio en el accionariado de la contrata que gestiona las áreas de fitness de estos centros.

16 abril, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR