Informe: Arbolado y zonas verdes en la Madalena y Tenerías

Este domingo, 10 de marzo, a partir de las 12.00 horas, en el Parque Bruil se presentará el Informe sobre el estado actual del Parque Bruil y otras zonas verdes del barrio de la Madalena, además se realizará un aplantación de árboles y habrá actividades para todos los públicos. Esta actividad está organizada por las asociaciones vecinales de la Madalena “Calle y Libertad” y del Parque Bruil – San Agustín, el AMPA del CP Tenerías, la asociación socioeducativa del barrio de la Madalena Gusantina, el Centro Social Librería La Pantera Rossa y la asociación naturalista Ansar. Introducción Este informe pretende …

MADALENAEste domingo, 10 de marzo, a partir de las 12.00 horas, en el Parque Bruil se presentará el Informe sobre el estado actual del Parque Bruil y otras zonas verdes del barrio de la Madalena, además se realizará un aplantación de árboles y habrá actividades para todos los públicos. Esta actividad está organizada por las asociaciones vecinales de la Madalena “Calle y Libertad” y del Parque Bruil – San Agustín, el AMPA del CP Tenerías, la asociación socioeducativa del barrio de la Madalena Gusantina, el Centro Social Librería La Pantera Rossa y la asociación naturalista Ansar.

Introducción

Este informe pretende ser un repaso a la situación tanto del arbolado como de las escasas zonas verdes presentes en el barrio de la Madalena y en la zona de Tenerías, así como de los árboles que forman parte del paisaje urbano y de nuestro espacio verde y pulmón por antonomasia: el Parque Bruil.

Hemos decidido no tomar en consideración el Parque Lineal del Ebro, aunque consideramos que también adolece de serias carencias, especialmente en su firme transitable y no tanto en su cubierta vegetal, que deberían ser objeto de un estudio detallado.

Este informe ha sido elaborado mediante seguimiento y observación personal de las zonas afectadas y tiene en cuenta las opiniones vecinales expresadas a lo largo de, por lo menos, el último año. Se basa en la observación directa del entorno y lo expresa por escrito y en imágenes. Animamos a comprobar in situ todo lo que aquí se afirma.

Por otro lado aportamos posibles soluciones a las carencias denunciadas. Queremos llamar la atención, especialmente, sobre el hecho de que, además de las personas que convivimos en el barrio, la Madalena es uno de los escaparates de la ciudad, zona de paso y recreo de miles de personas y rincón turístico por excelencia.

Parque Bruil a 3 años de las obras

Las obras del parque Bruil comenzaron en junio de 2009 y terminaron en diciembre de ese mismo año. Las obras contempladas eran, esencialmente, pavimentación, acceso a personas de movilidad reducida, renovación del sistema de riego, saneado de la cubierta verde y formalización de la zona deportiva (Esto último desconocemos en qué consistió puesto que no se realizó intervención alguna).

Dichas obras fueron muy contestadas desde el principio por nuestra asociación vecinal y otros colectivos, como la AVV Arrebato y el AMPA del colegio Tenerías. Recordar que se acometieron por sorpresa, sin ningún proceso previo de participación ciudadana y que su coste fue de 997.000 euros, asumidos por el llamado Plan E.

Las obras se ejecutaron en la peor época posible, coincidiendo con las vacaciones escolares y la tradicional Hoguera de san Juan. Supusieron serias molestias al vecindario y el resultado no pudo ser menos satisfactorio.

Tras las mismas nos encontramos con un parque en el que se había incrementado la superficie de cemento y adoquín en detrimento del césped y el albero, materiales mucho más adecuados en un espacio verde.

Pasados tres años de la realización de las costosas obras, hemos comprobado que el parque Bruil ha entrado en un proceso de deterioro, en el que constatamos una serie de deficiencias.

Carencias apreciadas:

  • Césped muy deteriorado. No hay ninguna zona de pradera que no presente numerosas calvas e incluso algunas con más zona seca que verde.
  • El sistema de riego encharca varias horas, especialmente en verano, durante la mañana buena parte de la zona verde. Las altas temperaturas veraniegas favorecen la evaporación del agua, pero con menos calor los charcos permanecen días enteros.
  • Presencia de varios árboles secos, total o parcialmente, cerca de las pistas deportivas.
  • Se han talado hasta 6 árboles de gran porte, plátanos de sombra. También cedió y tuvo que ser talada una morera.
  • Cuatro alcorques permanecen vacíos.
  • Setos del andador superior mayormente secos, muy deteriorados y con muchos huecos.
  • El jardín central de la pista de patinaje sólo tiene una adelfa muy deteriorada.
  • Firme de albero deteriorado. Numerosos agujeros y falta de renovación.

En positivo:

  • Por fin funcionan todas las farolas. La iluminación ha sido reparada en su totalidad.
  • Parque sin vandalismo. Todos el mobiliario urbano está entero y no se aprecian plantas dañadas por vandalismo.

Algunas ideas para mejoras:

  • Repaso al sistema de riegos. No olvidemos que fue uno de los objetivos de la costosa obra de hace tres años, que a todas luces ha sido un fracaso.
  • Regeneración de toda la cubierta de césped a cargo de FCC. Que se estudie la variedad más adecuada.
  • Reposición de árboles de sombra y replantado de los setos.

Parque lineal del río Huerva

No por más veces repetidas parece que se tengan en cuenta por ello las demandas vecinales. El entorno del río Huerva lleva muchos años siendo objeto de la atención de las organizaciones vecinales y ecologistas, pues acumula maleza, basura y animales indeseables. Aunque la zona de parque está aceptable, la propia ribera se halla en un estado lamentable. Presenta la dificultad añadida de que el mantenimiento de las riberas de los ríos son competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Carencias:

  • Presencia de numerosos huecos en la valla de contención.
  • Fuentes junto a CDM Alberto Maestro sin funcionamiento desde hace varios años.
  • Presencia de ratas y ratones. Según reiteradas denuncias de los vecinos.
  • Acumulación de basura en la ribera.
  • Crecimiento descontrolado de la maleza, con el riesgo de incendio que conlleva.
  • El firme del camino de ribera sur presenta socavones y permanece frecuentemente encharcado.

Posibles soluciones:

  • Contactos con los responsables oportunos para que se repare el vallado del Huerva o bien directamente se elimine la malla metálica.
  • Limpieza periódica mediante contrata de la ribera.
  • Repaso del firme de los viales peatonales.
  • Renovación de algunos árboles.

Un punto negro: Plaza Nª Sª de la Piedad

Esta placeta, situada junto a la c/Sepulcro y la Iglesia de San Nicolás podría ser un agradable espacio donde sentarse, especialmente en verano, pero pasa por ser un rincón muy deteriorado del barrio.

  • Presencia de numerosos excrementos de perro.
  • Basura sin recoger.
  • Varios agujeros y desniveles en la zona de tierra.
  • Ausencia de cubierta vegetal. Sólo sobreviven tres adelfas no muy lustrosas.

Excrementos caninos

Aunque no sea solo un tema de zonas verdes o arbolado, y compete más a la responsabilidad individual, sí que es cierto que es un problema en nuestro barrio. Las zonas utilizadas como WC canino, así como depósitos ocasionales de basura, son, entre otras:

  • Zona con olivo en plaza san Agustín.
  • Pequeña rotonda arbolada de c/ san Cristóbal.
  • Solar de c/ Coso 180. Estonoesunsolar.
  • Plaza Tenerías.

Arbolado

Hemos detectado la ausencia de algunos árboles en el barrio, así como deterioro en los alcorques pendiente de solución desde hace ya demasiado tiempo. Pese a ello la situación del arbolado es relativamente buena, pero queremos apuntar algunos fallos.

  • C/ Olleta faltan tres de los ocho árboles de la calle, presumiblemente vandalizados.
  • Plaza Asso faltan dos árboles en los alcorques que rodean la zona central.
  • Ocho alcorques calle Mayor encharcados de forma permanente por problemas de drenaje. Faltan dos árboles.  Se ha optado por cementar uno y montar unas curiosas “pirámides” de ladrillos en otros.
  • Alcorques sin árbol y sellados con cemento. Dos en c/ Universidad, esquina con plaza Madalena. No es el único punto, ni tampoco se entiende muy bien la desaparición de estos árboles.
  • En San Vicente de Paúl, situación relativamente buena. Hay seis alcorques huecos. Destacar la actuación de una vecina que ha reparado por propia iniciativa un árbol dañado frente al nº 29
  • En c/Coso faltan varios árboles y otros se encuentran deteriorados por vandalismo, pero también es una situación relativamente buena. Se aprecia encharcamiento en varios alcorques, por lo que urgiría repasar el riego de los mismos.

Conclusión

A tres años de las obras del parque, aún siendo conscientes de los recortes que estamos padeciendo y que incluyen un menor servicio de mantenimiento en las áreas verdes, no podemos sino constatar que estas obras no sólo fueron costosas sino, además, a todas luces inútiles.

Uno de los objetivos fundamentales de las mismas fue mejorar el sistema de riego. Aún teniendo en cuenta la pertinaz sequía es difícil no encontrar alguna zona con claros síntomas de falta de riego, suponemos que por inadecuada distribución, lo que contrasta con la que se embarran por un mal drenaje y exceso de agua.

También hay presencia de variedades de hongos y parásitos que terminan acabando de forma natural con algunos árboles. Sería interesante su reposición.

Respecto al entorno del río Huerva suponemos que siguen chocando las diferentes competencias de Confederación Hidrográfica del Ebro y Ayuntamiento, lo que no es óbice para el estado de la ribera del río.

Por otro lado también se dejan sentir los recortes en las diferentes contratas municipales que repercuten especialmente en la limpieza pública.

No es tanto lo que pedimos y, además, sabemos del escaso coste que suponen estas labores de mantenimiento, que se hurtan a un barrio donde las zonas verdes no abundan por el propio diseño urbano de zona histórica.

Una intervención ahora es menos costosa que una reparación a gran escala. Si, además, se lleva un seguimiento adecuado, no tiene porque repercutir en costes añadidos. Siempre es más barato un pequeño mantenimiento que una gran obra.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies